Los rankings exclusivos de carreras black-type en Argentina tuvieron los mismos líderes que los generales

Las estadísticas clásicas correspondientes a la temporada 2020 en la Argentina tuvieron exactamente los mismos ganadores que las generales, en un año que tuvo poco más de seis meses de actividad y donde la incidencia de carreras como el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) o el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) fue preponderante.

Equal Stripes (Candy Stripes) entre los padrillos, Orpen (Lure) (foto) en su rol de abuelo materno, el Haras Firmamento, la caballeriza Egalité de 9 y Tetaze (Equal Stripes) entre los caballos terminaron al tope en cada uno de los rubros principales contemplados por el Stud Book Argentino y que incluye toda la actividad oficial desarrollada en los hipódromos nacionales.

La fantástica cosecha de Equal Stripes le permitió casi triplicar el dinero ganado por sus hijos en las pruebas de black-type con respecto a Orpen, su escolta entre los reproductores, remarcando el logro de este último, que fue además líder como abuelo.

Mucho de los 34.290.556 pesos que totalizó el reproductor del Haras Abolengo llegaron gracias al triunfo de Tetaze en el Latino, pero también aportaron grande Great Escape ganando el Gran Premio Nacional (G1), Cita di Río llevándose el Estrellas Distaff (G1), Marignac con su lauro en el Gran Premio Jockey Club (G1) e Infartame saliendo de perdedora en el Estrellas Juvenile Fillies (G1).

Fue excelente también lo de Key Deputy (Deputy Minister) para trepar hasta la tercera colocación, habiendo sumados más victorias clásicas que ningún “colega”: 12. Fortify (Distorted Humor) y el freshman sire John F Kennedy (Galileo) terminaron de darle forma al quinteto inicial.

Entre los criadores todo estuvo bastante más apretado, aunque la “atropellada” de Abolengo no le alcanzó para desbancar a Firmamento, que terminó adelante con un “tanteador” de 21.971.399 pesos contra 20.745.999. Tercero, con 20.250.000 quedó Bioart SA. (Haras Juan Antonio), el criador de Tetaze (en rigor, nació y se desarrolló en Abolengo) y detrás La Quebrada y La Biznaga, ya algo más separados. Por cantidad de éxitos de black-type Firmamento fue imponente, pues se impuso en 25 competencias, 14 más que los alcanzados por La Quebrada y 15 por encima de El Paraíso.

De la mano de Tetaze y su éxito continental, Orpen fue amplio dominador del ranking clásico de abuelos maternos con 27.229.170 pesos en ganancias, escoltado desde lejos por el excelente Bernstein (Storm Cat), que llegó a los $ 15.407.088, pero cuyos nietos se impusieron en 14 clásicos, el doble de los ganados por los del líder. Equal Stripes (Candy Stripes) fue toda una revelación por su juventud y tanto Honour and Glory (Relaunch) cuanto Southern Halo (Halo) no hicieron más que ratificar sus bondades en la materia quedando cuarto y quinto, respectivamente.

Si de caballerizas se habla, lo de Tetaze fue fundamental para la consagración de Egalité de 9, que dejó segundo lejos al Establecimiento Mariana Eva, colores de Cool Day (John F Kennedy), héroe en el Pellegrini. Don Teodoro, La Frontera y Parque Patricios quedaron algo más atrás, sobresaliendo lo de La Frontera, que festejó en 6 clásicos, los mismos del Haras Pozo de Luna.

Obviamente, si se habla de caballos, arriba quedó Tetaze y segundo Cool Day, con Miriñaque (Hurricane Cat) tercero gracias a su segundo en el Latinoamericano. Emotion Orpen (Orpen), que sumó tres victorias de grado, fue cuarto y Great Escape quinto, ganando el Derby.