El primero se consagró por primera vez entre los padrillos y el segundo cortó el liderazgo casi eterno de Southern Halo entre los abuelos maternos; décimo tercera conquista seguida para la cabaña y la caballeriza terminó adelante gracias al triunfo de Tetaze en el Latino

El tan particular 2020 quedó finalmente atrás y las estadísticas principales que mide siempre el Stud Book Argentino encontraron sus ganadores. Con poco más de seis meses de actividad plena, y la mayoría de las carreras oficiales resueltas entre San Isidro, Palermo y La Plata, los rankings mostraron por primera vez en la historia al tope entre los padrillos al gran Equal Stripes (Candy Stripes) (foto), a Orpen (Lure) cortando el reinado que ya parecía eterno de Southern Halo (Halo) entre los abuelos maternos, a la caballeriza Egalié de 9 también haciendo su “debut” en la cima y a Firmamento logrando su décimo tercera consagración consecutiva.

Como primera medida habrá que decir que la corta temporada vivida por culpa de la pandemia de Covid-19 restringió bastante la cuestión, sacando del medio muchos clásicos importantes; y también se debe mencionar la enorme influencia que tuvo para determinar la mayoría de los vencedores la realización en nuestro país del Longines Gran Premio Latinoamericano (G1).

Con su premio en dólares, y durante un período de alta inflación, el triunfo de Tetaze fue pieza importante en la recaudación de Equal Stripes y directamente determinante en la campaña 2020 de Orpen entre los abuelos maternos y de la caballeriza Egalité de 9. En el ámbito de los criadores, en tanto, no fue una suma capaz de modificar las posiciones arriba de todo, aunque sí proyectó hasta la octava posición a Biotart SA. (Haras Juan Antonio).

Padre de los G1 Tetaze, Great Escape, Marignac, Cita di Río e Infartame, Equal Stripes logró esa consagración que le faltaba para confirmarlo entre los caballos más influyentes de las últimas décadas en la Argentina, lo que seguramente será coronado el año próximo con el Premio Pellegrini.

El zaino que sirve en el Haras Abolengo totalizó 48.628.719 pesos en ganancias, superando por más de 20 millones al fantástico Roman Ruler (Fusaichi Pegasus). En tanto, Orpen, a sus impecables 25 años, completó la “trifecta” en una producción para el aplauso. Fortify (Distorted Humor) y Hurricane Cat (Storm) completaron el quinteto inicial.

Como se dijo, ahora son 13 las estadísticas hilvanadas de forma consecutiva por el Haras Firmamento, que terminó arriba por sumas ganadas, carreras ganadas, clásicos ganados y productos ganadores.Con Emotion Orpen (Orpen), Marquesa Key (Key Deputy) y Top One City (Citscape) como principales aportantes, la cabaña de Juan Carlos Bagó llegó a los 54.582.165 pesos en premios, dejando segundo a poco más de 12 millones al Haras Abolengo, donde nació Cool Day (John F Kennedy), el vencedor en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1). El Paraíso, La Quebrada y La Pasión quedaron un poco más atrás en el ordenamiento.

Después de 16 triunfos consecutivos, la pandemia y Orpen pudieron ponerle fin a la histórica seguidilla del fabuloso Southern Halo (Halo). El padrillo que todavía continúa activo en el Haras Carampangue es el abuelo materno de Tetaze (Latinoamericano), Marignac (Jockey Club ) y Scotish Star (Polla de Potrancas) y con esos nombres como pilares tuvo su primera consagración en la estadística del rubro.

Con 41.388.491 pesos en premios (casi 25 aportados por aquellos tres…), dejó segundo al crack de La Quebrada, cuyos nietos recaudaron $ 35.099.953, mientras Bernstein (Storm Cat) fue tercero. Intérprete (Farnesio) y Honour and Glory (Relaunch) terminaron de darle forma a un “quinteto inicial” de nombres conocidos.

En el triunfo del Stud Egalité de 9 fue casi exclusivamente responsabilidad de Tetaze y de su victoria en la prueba continental, permitiéndole a la divisa llegar a los 23.146.500 pesos en premios, casi doblando al Haras Pozo de Luna y a La Frontera, que “cruzaron el disco” casi a la par. Firmamento y Las Canarias fueron cuarto y quinto, respectivamente.

No hace falta decir que entre los caballos fue Tetaze el cómodo lider, por encima de Cool Day (Pellegrini), Miriñaque (segundo en el Latino), Emotion Orpen (Dardo Rocha) y Great Escape (Nacional).

Terminó 2020 y con todas sus particularidades ofreció novedades importantes en el balance que siempre determinan las estadísticas, con nuevos consagrados, líderes que cayeron y otros que se mantuvieron y carreras que se mostraron influyentes al máximo.