Los rankings de las carreras de black-type elaborados por el Stud Book Argentino buscan al padrillo, el abuelo materno, el criador y la caballeriza al tope luego de 7 meses de actividad

Las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino al finalizar el séptimo mes de la temporada muestra líderes diferente con respecto a las generales en los cuatro rubros principales que suelen medirse. En el ámbito de las pruebas de black-type, Equal Stripes (Candy Stripes) (foto) es líder entre los padrillos, Orpen (Lure) marcha al frente si de abuelos maternos se habla, el Haras Firmamento comanda la “carrera” entre los criadores y el Haras Pozo de Luna aparece al frente entre las caballerizas. En tanto, los caballos tienen como mayor recaudador al ya retirado Tetaze (Equal Stripes), y Delirada (Orpen), su madre, encabeza la lista entre las reprocturas.

La cosecha formidable del ahora nuevo padrillo en el Haras La Mission Robles fue determinante hasta ahora como para que Equal Stripes y Orpen aparezcan al tope en sus respectivos ratings. 

El zaino colaboró al máximo en la cosecha de Equal Stripes, que tuvo en Blue Stripe y Shy Friend a sus otros ganadores de G1 hasta el momento, lo que definitivamente marcó la diferencia. Son casi 13 millones de pesos los que lleva recaudados, superando por más de 5 a Key Deputy (Deputy Minister), mientras Orpen, Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) -líder en la general- y Cityscape (Selkirk) terminan de darle forma al quinteto inicial.

Orpen, el abuelo de Tetaze, está arriba entre los abuelos maternos, aunque con una diferencia mucho más exigua sobre Bernstein (Storm Cat), su perseguidor, ya que hay menos de 500.000 pesos entre ambos. Ambos produjeron 2 nietos vencedores en el terreno de los G1, y esos resultados les permitieron distanciarse de Easing Along (Storm Cat), Intérprete (Farnesio) y Pleasant Tap (Pleasant Colony), que se ubican detrás.

Si bien Firmamento logró establecer buena luz en su favor, la pelea entre los criadores sigue siendo fuerte, ya que Santa María de Araras no para de sumar y El Paraíso también cruza y cruza adelante. En ese orden aparecen en la estadística clásica del rubro, con el triunfo de Emotion Orpen (Orpen) en el Gran Premio Estrellas Classic (G1) torciendo la balanza. Detrás de ellos se encolumnan La Pasión y La Quebrada.

Lo de Pozo de Luna con su caballeriza viene siendo realmente notable. Aún después de que Blue Stripe, su máxima carta, viajara hacia los Estados Unidos para continuar allí con su campaña, continuó sumando grande en el terreno clásico y así se mantiene al tope, exigido por el Haras El Angel de Venecia, los colores del notable Village King (Campanologist). A nada está tercero Firmamento y cerquita también aparecen el muy ganador Tramo 20 y Egalité de 9, la chaquetilla de Tetaze y que ahora tiene en Sandino Ruler (Roman Ruler) a otro recaudador serial.

Como se dijo, Tetaze está al tope entre los caballos con pequeño margen sobre Village King, que seguramente este descontará ni bien vuelva a salir a la pista, con Emotion Orpen tercero a la cincha y la potranca Lindalevesolta (Super Saver) en cuarto, esperando las Guineas del sábado para tratar de pasar al frente. El también ya retirado Strategos (Zensational).

Delirada (Orpen), Villard (Pleasant Tap), Unavailable (Distorted Humor) y Truth Seeking (Seeking the Gold), las madres de Tetaze, Village King, Emotion Orpen y Lindalevesolta, están arriba en el tope de vientres, siguiendo la lógica del referente a caballos.

A continuación, las estadísticas del Stud Book Argentino con fecha de cierre al 31 de julio y en todos los rubros mencionados.