El mejor caballo del mundo se mide con la potranca triplecoronada, este domingo sobre los 2400 metros de césped de Tokyo

Los 2400 metros de la Japan Cup (G1) siempre generan expectativa como uno de los últimos grandes espectáculos hípicos de la temporada. Y en su versión número 43, que se resolverá el domingo próximo sobre la pista de césped del hipódromo de Tokyo, se dará un choque que cualquier publicista soñaría en tren de darle vuelo a una carrera.

Equinox (Kitasan Black), el mejor caballo de la temporada a nivel mundial según el ranking de la Federación Internacional de Autoridades Hípicas, buscará cerrar un calendario sensacional enfrentándose con Liberty Street (Duramente), la potranca soñada y que acaba de conquistar la Triple Corona. Todo encontrará el respaldo tribunas llenas, mencionando que cuando usted tenga esta nota en sus manos, ya habrá gente esperando para entrar al hipódromo.

Buscando repetir la hazaña que cumplió su padre en 2016, Equinox llega a este nuevo desafío tras vencer en el Tenno Sho Autumn (G1), estableciendo un récord mundial para los 2 kilómetros de grama de 1m55s2/10. 

Liberty Street, en tanto, ganó a los 2 años el Hanshin Juvenile Fillies (G1), antes de consagrarse esta temporada alzándose con la Triple Tiara, con victorias en el Oka Sho (G1), el Yushun Himba (G1) y el Shuka Sho (G1), y ahora se topará por primera vez con los ejemplares adultos.

Los atractivos de la Japan Cup 2023 no terminan allí, pues también contará con la presencia de Do Deuce (Heart’s Cry), segundo hace 12 meses y que irá por la revancha. Dueño del Derby Japonés (G1) en 2022, viene de reprisar quedando séptimo en el Tenno Sho Autumn y llevará en sus riendas a Keita Tosaki, pues Yutaka Take, su jockey regular y uno de los grandes ídolos del turf nipón, está inactivo por lesión.

Titleholder (Duramente) es otro de los nombres importantes, como que ya ganó 3 G1 en su campaña: el Kikuka Sho, el Tenno Sho (Spring) y el Takarazuka Kinen. Viene de terminar segundo en el Sankei Sho All Comers en Nakayama y apuesta por ir a más.

Vela Azul (Eishin Flash) sorpresivo ganador de la Japan Cup en 2022 falló en cada una de sus salidas posteriores, y no son pocos los que aspiran a verlo mejorar, con el dato nada menor de que en sus riendas estará Hollie Doyle, una de las 3 mujeres que estarán en los partidores, junto con la local Nanako Fujita, designada para correr a Wir Erfolg (Gold Ship), y a la francesa Marie Velon, que montará a Iresine (Manduro), el único extranjero y que esta temporada se impuso en el Prix Ganay (G1) y en el Prix du Conseil de Paris (G2).

Sudamérica también estará presente en la Japan Cup, pues el jinete brasileño Joao Moreira se apilará en Danon Beluga (Heart’s Cry), que no está atravesando por su mejor momento.

Tom Marquand, Mirco Demuro y William Buick serán otros de los jinetes de fuste internacional que estarán presentes, conduciendo a Studley (Harbinger), Shonan Bashitto (Silver State) y Stars On Earth (Duramente), respectivamente, sin olvidar la presencia del renombrado Panthalassa (Lord Kanaloa), ni más ni menos que el último ganador de la 20 veces millonaria Saudi Cup (G1).

El mundo del turf estará atento a todo lo que suceda este domingo en Tokyo con una Japan Cup que, al menos desde la previa, no podía ser más apasionante. Equinox, Liberty Island y los cracks que los acompañarán cuando llegue la hora de la largada tendrán a su cargo hacer que esa expectativa encuentro el asidero ideal.