Inactiva desde diciembre, la hija de Il Campione se quedó en los últimos tramos con el Especial Maldivas, corrido sobre 1400 metros

LA PLATA.- Eraria no podía haber tenido una mejor vuelta al ruedo, como para volver a soñar con incursionar en el plano clásico. Inactiva desde que llegara quinta en el Los Criadores (G2) de diciembre, la yegua del Stud Los Patrios fue incontenible en el final del Especial Maldivas, la prueba más importante del entretenido martes del Bosque y que se resolvió sobre 1400 metros sobre pista de arena normal y buena.

Lejos casi siempre, Brian Enrique aprovechó al máximo los 54 kilos que debió cargar la hija de Il Campione, y también su mayor “tendida”, para atrapar casi sobre el disco a la azuleña Zapping (Asiatic Boy, 53), que había dominado unos metros antes, cruzando la meta con el pescuezo de ventaja a su favor y en la muy buena marca de 1m23s44/100. A 2 cuerpos, Queen of the Stone (Daniel Boone, 52) completó la trifecta, con Amiguita Fortify (Fortify, 54) en cuarto al anca.

Siempre hubo expectativas altas con Eraria, que en 2022 había llegado tercera en el Especial José Hernández y cuarta en el Clásico Carlos Tomkinson (G2) porteño, además de su participación en el mencionado Clásico Los Criadores. En total, ahora su campaña habla de 4 triunfos en 10 presentaciones, totalizando premios por 4.316.724 pesos, con la particularidad de haber triunfado ya en los 3 hipódromos principales del país.

Preparada por el Team Gaitán, y presentada por Nicolás Gaitán, Eraria tiene por madre a la generosa Itaperina (Intérprete), ganadora en San Isidro a los 3 años durante su campaña y que luego produjo a Best for Last (Incurable Optimist), múltiple titular clásico en Azul, y a los muy corredores Angiolina (Angiolo), Sebilina (Sebi Halo) y La Maga Blue (Le Blues).

Itaperina es hermana materna de Lawson (Le Blues), vencedor en el Clásico Raúl y Raúl E. Chevalier (G2) de la temporada anterior, y de Sinalina (Sebi Halo), entre cuyos triunfos se cuentan los clásicos Lotería Nacional (G3), Paraguay (G3) y General Francisco B. Bosch (L), todos en una familia que adoptó El Paraíso y que por muchos años desarrolló mayormente el Haras Los Olivos, de la familia Olivera, la misma del destacado fondista Banuz (Bartender’s Pride).