El hijo de Il Campione vención de punta a punta; Roman the Mad y Che Sabandija se llevaron los clásicos Estrellas Tucumanas y Fundación Equina Argentina

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, Tucumán (Especial para Turf Diario).- En otra versión inolvidable del Gran Premio Batalla de Tucumán (1800 m, arena, $ 2.000.000 al ganador, oficial), el santafecino Eritrean confirmó su posición como uno de los mejores caballos del interior alcanzando otra valiente victoria.

Con Sergio Barrionuevo en sus riendas, el pupilo de Daniel Rubén fue imparable de principio a fin, imponiéndose de punta a punta y con 4 cuerpos de ventaja sobre Slew of Valid (Valid Stripes), estableciendo una marca de 2m6s2/5. A otros 3 largos, Golpe Final (Knockout) completó la trifecta, con 4 más hasta Prohibition (Mount Nelson), la única yegua del grupo y que finalizó en la cuarta colocación.

Defensor de los intereses del Stud El Gran Peter, Eritrean es un hijo de Il Campione e Inter Plus (Alpha Plus), criado por el Haras El Paraíso y que venía de ganar en gran forma el Clásico Estrellas Cordobesas de San Francisco, en San Francisco, Córdoba. “No puedo explicar lo que siento en este momento. Es un pingo, y quiero agradecer a toda su gente que está haciendo un gran trabajo y que se jugó por traerlo a correr una carrera tan importante”, contó, brevemente, Sergio Barrionuevo ante la TV del hipódromo local, en una tarde particularmente de gloria para él, pues logró un estupendo cuatriplete de triunfos.

Su serie incluyó también la victoria con Roman the Mad (Roman Ruler y Catch the Mad, por Catcher In the Rye, Haras Firmamento), que se impuso en el Clásico Estrellas Tucumanas (1500 m, arena, $ 1.000.000 al ganador, oficial) por 2 1/2 cuerpos sobre Reilon (Grand Reward); con Creo En Dios (War Command y Callia, por Vision and Verse, Haras Vacación) en el Especial Unión Trabajadores del Turf y Afines (1800 m, arena, $ 238.000 al primero, no computable); y también con Señor Tucumano (Cityscape y Doña Deseada, por Louis Quatorze, Héctor Eduardo Costa) en el Especial Francisco Martínez Pastur (1400 m, $ 238.000, no computable).

Otra de las grandes competencias de la fecha fue el Clásico Fundación Equina Argentina (1300 m, arena, $ 1.000.000 al ganador, oficial), donde la angustia se apoderó del final cuando, a pocos metros del disco y con el triunfo ya asegurado, Que Ha Pasao (Qué Vida Buena) se lesionó de gravedad y tiró a su jockey, Eduardo Ortega Pavón que, por fortuna, no sufrió más que algunos golpes por efecto de su espectacular caída. Así, el local Che Sabandija (Vástago Salvaje y Spring Wells, por Poliglote, Patricio Losinno) terminó quedándose de rebote con la victoria, superando por 3 cuerpos a Votemos (Manipulator), con Izzaro (Interaction) en tercero a igual margen.

Por último, el Clásico Lito Bestani (1200 m, arena, $ 285.300, no computable) vio vencer a Amiguito Lunático (Todo Un Amiguito y Lunaria Seattle, por Seattle Fitz), Haras Don Nico, con Iván Monasterolo en su silla.