Los dos caballos nacidos en Brasil y con campaña en Maroñas varearon este miércoles y se mostraron en excelente forma

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita.- Las horas pasan con bastante tranquilidad de por medio en esta ciudad, donde en un par de días el mitín 2023 de la Saudi Cup tendrá su puntapié inicial con la jornada del viernes, cuando el International Jockey Challenge acaparará todas las miradas.

Ya todos los caballos participantes en la serie millonaria están aquí y por las mañanas los movimientos son de puro mantenimiento, buscando no perder lo logrado, más que sumar… Bien temprano, de noche aún, Taiba (Gun Runner) y Country Grammer (Tonalist) fueron de los primeros en dejarse ver, para ya desde las 7 AM aumentar el tráfico.

Es-Unico (War Secretary) (foto) y Loreley (Kentuckian), los dos caballos nacidos en Brasil y con campaña previa en Maroñas, son las únicas cartas sudamericanas para la ocasión y estuvieron vareando poco después de las 8, seguidos de cerca por Antonio Cintra y Ricardo Colombo, sus entrenadores, y también por el jockey Héctor Lazo, que montará al último de aquellos, con el que ya ganó la Polla de Potrillos (G1) en Montevideo. Ambos estarán en los partidores del Saudi Derby (G3), a correrse sobre una milla en la arena y con 1.500.000 dólares en premios, de los cuales 900.000 serán para el ganador.

Es-Unico está bárbaro, galopó la vuelta con mucha soltura y con una acción que transmitía salud. El sorteo de partidores deparó la posición número 7 para el defensor del Stud Crespi, un dato sobre el que su equipo se mostró conforme. Joao Moreira será finalmente su jockey, reemplazando a José da Silva, trabajando con el equipo de Tolú en Meydan, donde deberá cumplir con dos compromisos de monta el viernes.

Loreley, por su parte, arrancará desde el 1 y sus movimientos fueron aún más relajados que los de Es-Unico esta mañana. “El caballo corre adelante o la carrera, así que el 1 es un lugar casi que ideal para él”, se entusiasmó Héctor Lazo en el cruce con el cronista.

El jockey que domina hace mucho tiempo las estadísticas en Maroñas regresa para volver a competir en el Saudi Derby haciendo equipo con Colombo, tras el sexto lugar que hace 12 meses consiguieron con Kiefer (Drosselmeyer), que luego animaría el UAE Derby (G1) en Dubai la noche de la World Cup (G1) antes de ser vendido para intereses de Hong Kong.

Los dos sudamericanos llevarán 59 1/2 kilos, dándole 4 1/2 de ventaja a los otros 11 participantes, entre los que se cuentan varios japoneses, un grupo fuerte de ejemplares locales y el gran favorito para todos, Havnameltdown (Uncaptured), preparado por Bob Baffert en los Estados Unidos, con Frankie Dettori confirmado para conducirlo y ganador del Best Pal Stakes (G3), del Bob Hope Stakes (G3) y, hace unas semanas, del San Vicente Stakes (G2), en Santa Anita Park.

Es-Unico y Loreley llevarán la bandera de Brasil y del Uruguay, aunque todo Sudamérica se pondrá la camiseta del continente para hacer fuerza por ellos. Se los ve bárbaro en sus formas y no es un dato para nada menor, sin olvidar que hace ya mucho tiempo están en la zona, con lo que el tema de la aclimatación pasará más por tomar bien la pista que por cualquier otra cosa.

Las horas pasan volando en la previa de la Saudi Cup, que tendrá su sorteo de partidores esta tarde en el King Abdulaziz Racecourse de esta ciudad, que sigue preparándose contra reloj para disfrutar de otra enorme y esperada fiesta de la hípica mundial.