El Jockey Club local dio a conocer hoy las nóminas probables para el mitín de la Saudi Cup; el preparador argentino correrá con Dergham Athbah el Al Mneefah Cup (G2), para caballos árabes

RIYADH, Arabia Saudita (Especial para Turf Diario).- Los potrillos brasileños Es-Unico (foto) y Loreley son los únicos ejemplares sudamericanos inscriptos para el cada vez más cercano mitín de la Saudi Cup, a desarrollarse entre el viernes 24 y el sábado 25 del corriente en el King Abdulaziz Racetrack de esta ciudad.

Ambos actualmente radicados en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, y con campañas previas en Maroñas, Uruguay, integran la lista de 13 probables para el Saudi Derby (G3), que tendrá 1600 metros de recorrido en la arena y contará con una bolsa de premios de 1.500.000 dólares. La carrera cuenta además con 6 representantes locales, 4 japoneses y un estadounidense.

Es-Unico llegó segundo en su primera salida en Meydan, en el UAE 2000 Guineas Trial, sobre 1400 m, y es el ganador del Gran Criterium (G2) uruguayo de 2022. Hijo de War Secretary y Energía Get It (Agnes Gold), corre para el Stud Crespi y fue criado por el Haras San Francesco. José da Silva estará en sus riendas.

Loreley, por su parte, revista a las órdenes de Ricardo Colombo y se espera que Héctor Lazo vuelva a viajar para montarlo. Por Kentuckian y Dynastar (Fusaichi Pegasus) ganó en Maroñas el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) y el Clásico Argentina (L), y acaba de terminar sexto lejos en el mencionado UAE 2000 Guineas Trial de Meydan, según reportes locales, sufriendo epistaxis. Criado por Santa Rita da Serra, corre para el Haras San Pedro.

El Saudi Derby tiene como principal candidato en la previa a Havnameltdown (Uncaptured), preparado por Bob Baffert en el norte y que viene de ganar el San Vicente Stakes (G2) en Santa Anita Park. Antes se había llevado el Best Pal Stakes (G2) y el Bob Hope Stakes (G3), siendo además segundo en el Del Mar Futurity (G1), siempre en Del Mar.

En el Al Mneefah Cup (G2-2100 m, césped), para caballos árabes desde los 4 años, el preparador argentino Lucas Gaitán presentará a Dergham Athbah, contra representantes de Francia, Qatar y Oman, en una carrera durísima dentro de la división.