Nacidos en Brasil, pero con campaña previa en Maroñas, serán los únicos representantes de nuestra parte del mundo en el festival de la Saudi Cup; Havnameltdown es el gran candidato

Por Diego H. Mitagstein (Enviado especial de Turf Diario a Riyadh, Arabia Saudita)

RIYADH, Arabia Saudita (De un enviado especial).- Las únicas presencias sudamericanas “de 4 patas” durante el mitín 2023 de la Saudi Cup serán las de los potrillos brasileños Es-Unico (War Secretary) (foto) y Loreley (Kentuckian) en el Saudi Derby (G3-1600 m, arena, US$ 1.500.000 en premios).

Ambos tienen experiencia previa en Maroñas, Uruguay, y en Meydan (Emiratos Arabes Unidos) y tienen conexiones plenas de nuestra parte del mundo. Mientras Es-Unico pertenece al Stud Crespi, es preparado por Antonio Cintra y llevará en sus riendas a Joao Moreira, “The Magic Man”, Loreley representa al Haras San Pedro, está a cargo de Ricardo Colombo y contará con la conducción de Héctor Lazo, líder en el recinto de Montevideo los últimos años.

Para los dos la aventura es complicada, incluso, por portar 131 libras, 10 más que los productos nacidos en el hemisferio norte, pero para toda su gente la experiencia será maravillosa más allá del resultado, confirmando la inclinación de buscar actaciones a nivel internacional y que vienen desarrollando ya desde hace unos años.

Es-Unico fue el héroe del Gran Criterium Potrillos (G2) de Maroñas, y fue hace unas semanas segundo en las UAE 2000 Guineas Trial en Dubai, la misma prueba donde Loreley finalizó sexto muy lejos con un problema físico como excusa. Antes, este había sido fantástico titular de la Polla de Potrillos (G1) en Maroñas, y también del Clásico Argentina (L).

El gran candidato para quedarse con la gloria es el estadounidense Havnameltdown (Uncaptured), del escuadrón de Bob Baffert y con la guía de Frankie Dettori, y que ostenta entre sus trofeos los conseguidos en el Best Pal Stakes (G3), en el Bob Hope Stakes (G3) y en el San Vicente Stakes (G2), sufriendo su única derrota en el Del Mar Futurity (G1), cuando escoltó al notable Cave Rock (Arrogate).

Los locales apuestan todo por My Map (Liam’s Map), invicto en 4 salidas y que viene de imponerse en el Saudi Derby Qualifier, mientras que Japón tiene un contingente fuerte con Continuar (Drefong) y Derma Sotogake (Mind Your Biscuits), como para volver a brillar.

Sudamérica apuesta grande por Es-Unico y Loreley en el Saudi Derby, nacidos en Brasil, con pasado en Maroñas, todo el continente los gritará fuerte si están en la definición.