La hija de Portal del Alto, que venía de ser tercera de La Validada en el Victorica Roca (G3), dio vuelta el marcador

Tan bien había ganado La Validada (Valid Stripes) el Clásico Inés Victorica Roca (G3) que el replay en el Ricardo P. Sauze (G3-1600 m, arena) del sábado porteño parecía lógica pura. Sin embargo, la gran favorita incineró una pila gigante de boletos, voló bajito sin tener el mejor de los desarrollos y le abrió los brazos al mejor triunfo en la campaña de la siempre prometedora Escabiar, que se tomó revancha de la pupila del Team Pellegatta/Saldivia tras llegar tercera a 5 cuerpos cuando se enfrentaron en el recuerdo a “Baby”.

Ratificando que la milla es lo suyo, la hija del recientemente desaparecido Portal del Alto aprovechó al máximo la libertad que encontró en la recta para someter a una puntera valiente y llegadora como Zenda Bohemia (Remote), superándola por 1 1/2 cuerpo en el disco mientras La Validada completaba el podio a otros 2 largos, todo en un tiempazo de 1m33s34/100.

Escabiar la pasó mal “el primer pedazo”, algo estirada por dentro, pero Adrián Giannetti decidió cambiar metros por libertad y la buscó abierta en la curva, con la yegua de Rodeo Chico recuperando acción. Juan Carlos Noriega y La Validada venían fenómeno junto a los palos, parando, mientras Pedro Diestra (h.) “metía pata” con Zenda Bohemia al frente.

En la recta la puntera se puso firme y La Validada sufría con poco espacio por la parte interna. Abierta, en tanto, Escabiar creció rápido hasta dominar frente a las tribunas, sacando ventajas definitorias y manteniendo firmeza en sus brazadas hasta la meta. Zenda Bohemia, que venía de pagar una suspensión por fallar el test en el servicio químico platense, amplió sus horizontes y dejó en claro su capacidad. La Validada penó por los pequeños detalles en el desarrollo, pero también es cierto que cuando tuvo espacio no mostró la fuerza de sus mejores tardes.

Al cuidado de José Lofiego en el Campo 2 de San Isidro y reservada de la cabaña de Agustín Villamil, Escabiar es la mejor cría hasta ahora de Ever Linda (Lucky Roberto), en la misma familia que ofreció corredores fuertes como la campeona Evidencia (Propicio), Evincing (Mutakddim), Evocado (Southern Halo) o Enzo Stripes (Equal Stripes), sólo por dar algunos nombres en un pedigree donde la negrita es permanente.