El fundador del Phoenix Thoroughbreds aparece mencionado en una maniobra internacional de lavado de dinero, reportó Racing Post

Amer Abdulaziz Salman, fundador de Phoenix Thoroughbreds, ha sido nombrado como una figura clave en una importante operación de lavado de dinero por un fraude internacional de criptomonedas del que supuestamente robó 100 millones de euros antes de lanzar su empresa mundial de propiedad de caballos de carreras, según escuchó este mes un tribunal de los Estados Unidos.

La sorprendente revelación se produjo durante el testimonio de Konstantin Ignatov, cofundador de la falsa criptomoneda OneCoin, como parte del juicio al abogado estadounidense Mark Scott, quien el jueves fue declarado culpable de fraude y lavado de 400 millones de dólares en fondos ilegales para los fundadores de OneCoin. .

Según informó el Racing Post, no se ha podido verificar la acusación, hecha bajo juramento en un tribunal de Nueva York, y que los varios intentos por contactar a Abdulaziz para obtener comentarios durante el fin de semana no tuvieron éxito. Dermot Farrington, agente hípico de Abdulaziz, renunció a su cargo después de conocer la acusación.

Abdulaziz, de 56 años, con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, lanzó Phoenix Thoroughbreds en 2017 como el “primer fondo de pura sangre regulado del mundo” y desde entonces se ha convertido en una de las figuras de más alto perfil en las carreras internacionales y en la compra y venta de SPC, a menudo forzando el músculo financier de su fondo en las ventas y también a través de compras privadas. Phoenix Thoroughbreds también posee ejemplares en entrenamiento en la Argentina, donde recientemente ganó el Clásico Ramón Biaus (G2) a través de Carteame (Equal Stripes). 

Ignatov, que se declaró culpable este mes de lavado de dinero y fraude como parte de la estafa estimada de 4000 millones de dólares, ha estado cooperando con los fiscales estadounidenses y alegó que Abdulaziz era una de las redes de limpieza de dinero de la operación bajo la guía de Gilbert Armenta, novio de el otro cofundador de OneCoin, el Dr. Ruja Ignatova. Cuando se le preguntó en la corte con quién trabajaba Armenta, Ignatov dijo: “Mark Scott, Amer Abdulaziz y Alex Ortega”. Ignatov continuó afirmando que Abdulaziz robó en la estafa, que implicó la creación de una criptomoneda falsa que, según los investigadores, equivalía a un esquema Ponzi.

“Amer Abdulaziz, después de robar 100 millones de euros de OneCoin, comenzó a comprar caballos de carreras por unos 25 millones de euros. Era uno de los principales lavadores de dinero para Ruja”. Ignatov agregó que el robo no fue reportado porque “el dinero provenía de una actividad criminal”, mientras que el nombre de Abdulaziz supuestamente se menciona en correos electrónicos entre Ruja Ignatova y sus cómplices. 

Racing Post informó que también tuvo acceso a un borrador de la transcripción de la entrevista de septiembre de 2018 entre Mark Scott y los agentes del FBI después de que este fue arrestado bajo sospecha de lavado de dinero, en el que afirmó que un fondo de inversión con sede en Dubai llamado Phoenix recibió 190 millones de dólares. 

En una entrevista a principios de este año, Abdulaziz dijo que creó Phoenix como un fondo de inversión equino orientado a proporcionar a los inversores un “rendimiento sostenible obtenido a través de la adquisición y la cría de purasangres de alta calidad” y afirmó haber recaudado $ 250 millones.

Sin embargo, Abdulaziz nunca ha revelado quiénes son sus inversores, citando un deseo de proteger su base de clientes, aparte de decir que son “personas que no compiten”. Ha hablado sobre su plan para lanzar un segundo fondo más grande después de haber utilizado el primer fondo como herramienta de promoción. 

Inicialmente, el fondo tuvo caballos únicamente con el ex entrenador de Newmarket Jeremy Noseda, pero Phoenix se ha multiplicado hasta tener aproximadamente unos 300 caballos bajo su bandera, incluidos sementales y yeguas de cría, con 27 entrenadores en los cinco continentes, según su sitio web.

Sin embargo, ha habido controversias durante el tiempo que Phoenix trabajó con Noseda. Kerri Radcliffe, el primer agente de sangre de Abdulaziz, fue despedida por él el año último y desde entonces confió en Farrington, el yerno del entrenador de Advertise (Showcasing), Martyn Meade, para su compra.

Phoenix y Abdulaziz han tenido un éxito significativo en el hipismo mundial, incluidas victorias de grupo uno en los Estados Unidos y Australia, junto con los triunfos alcanzados en Royal Ascot, Inglaterra, como el de Signora Cabello (Camacho) en el Queen Mary Stakes (G2) 2018 y el del mencionado Advertise en erl Commonwealth Cup (G1), esta temporada, una carrera en la que Forever In Dreams (Dream Ahead) terminó segundo para Phoenix Ladies, un brazo reservado sólo para mujeres de la “marca Phoenix” y  creado a fines de 2018 con el objetivo de aumentar la participación de las mujeres en las carreras en los Emiratos Arabes Unidos.

Justamente para el Phoenix Ladies se está preparando para competir en Meydan el argentino Talento Puma (Equal Stripes), que figuró anotado la última semana, aunque luego no fue confirmado.

La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York que procesó a Mark Scott, se negó a realizar declaraciones este domingo a Racing Post cuando se le preguntó si Abdulaziz era una persona de interés, mientras que el FBI dijo que “ni confirma ni niega” tener interés en el fundador de Phoenix . Si se supo que se han solicitado comentarios a las agencias de aplicación de la ley en el Reino Unido.