Habrá que ver si el potro de S. de B. llega a “Campione”, pero fue distinto ganando por 10 cuerpos en la milla; Libertaria Soy ascendió en la otra prueba juvenil

Debutar en la milla ganando es un signo de porvenir. Se sabe. Y si se debuta ganando bien, ese porvenir lucirá todavía más dorado. Y si se debuta ganando por una tribuna, entonces uno ya pregunta ¿quién es ese? Sobre todo aquellos que no lo jugaron, pero tienen ojo de años para distinguir entre brazadas comunes y remates que conviene recordar… Lo hizo este jueves raro de cita en Palermo el grandote El Escudo, un alazán hijo del chileno Il Campione y la generosa Brahmana (Incurable Optimist), que de 6 hijos que corrieron dio a 5 ganadores y a la clásica Alma Campestre (Angiolo), que también ganó debutando. 

El Paraíso como cuna y S. de B. como caballeriza abrieron entonces con el alazán otro “prospecto” de buen caballo, porque si bien no era más que un lote de perdedores, el nieto de Incurable Optimist vino adelante desde el salto con buen ritmo y sacó esos 10 cuerpos de luz de los 300 a la raya ante un lote numeroso, mostrando un remate parejito que invita a soñar “con 20 cuadras y más allá”… Fue el Premio Mayo en París (1600 m, arena), uno de los dos duelos para productos 2018 que incluía la velada en Libertador, la cita elegida por los Maldotti para que el alazán saliera a mostrar los colores blanquirojos por primera vez. 

De 520 kilos y con el sobrio William Pereyra en las riendas, el potro de los Mastellone fue a las gateras disputando el situal de enemigo en las apuestas son un tal Quillen Quimey (Daniel Boone), inédito de Cardón que los relojeros veían del norte “veían correr bien”, ambos a un par de pesos de Don Chaja (Seek Again), defensor de San Benito que había debutado cuarto y tenía el valor agregado que siempre significa Goncalves a bordo.

Cuando abrieron, enseguida el vástago del crack chileno Il Campione buscó la punta, se arrimó a los palos (largaba 8) y a seguirlo fue el palermitano Amiguito Cat (Todo un Amiguito), curiosamente también de colores rojiblancos tradicionales como los del Moffly. Así pasaron escarbando parejos las cuatro cuadras en 22s48/100, las ocho en 46s casi clavados y llegaron a las doce en 1m10s28/100, punto en el que el potrillo de S. de B. comenzaría a marcar abismales diferencias. 

Primero se vio que Lautaro Balmaceda ya buscaba con la fusta al de Labanca mientras el de William seguía con visible resto, y cuando el piloto se decidió a decirle “era hora”, el alazán despegó como un misil. A tal punto fue de sólido ese remate que Amiguito Cat pagó caro haberlo seguido y terminó quinto a más de 12 cuerpos, y los demás no solo no consiguieron descontar terreno de atropellada, sino que lo perdieron. 

El que más de cerca pudo verlo fue arriba Francisco con Don Chaja, escolta a 10 largos, por delante del linajudo Jenofonte Stark (Fortify) levantaba el aplazo de su estreno y comenzaba a ponerse en vereda cerrando la trifecta. Todo en 1m35s91/100…

Y ya que hablamos de cronos, como dato de lo que corrió El Escudo, basta señalar que la cómoda heroína del otro turno juvenil de la jornada, el Premio Predador (1600m, arena), la favorita Libertaria Soy (Equal Stripes) lo resolvió fácilmente en 1m38s55/100. Juan Carlos Noriega viene cumpliendo gestiones impecables con los ejemplares que le da Nicolás Martín Ferro, y con la zaina de Abolengo no tuvo que extremar recursos para que dominara a otra Equal Stripes criada en esa fábrica inagotables de buenos caballos de Julio Menditeguy, en este caso la inédita Issa (Equal Stripes), que dejó a varios a la tercera Shana Tova (Sir Winsalot) indicando que gana a la brevedad, para beneplácito de la dupla Gustavo Scarpello-Stud Los Betos.

Entre los pilotos ota vez Brian Enrique fue el más destacado, ya que además de Dale Gaucho cruzó también con Roman Pleasure (Roman Ruler) -ejemplar que pronto llegará a las categorías superiores- y con el 3 años Lalius (Lizard Island). 

En tanto, Cristian Velázquez festejó por dos: con Borishca (Hurricane Cat) en la inicial y con Dreaman (Galicado) -otro para seguir de cerca-; empatando la “exacta” con el juvenil Abel Romay, que arruinó a medio hipódromo virtaul con Yesi (Flesh For Fantasy) a más de 80 pesos y luego vino con Bajan (también por Flesh For Fantasy) a $ 17.70…