El potrillo de Godolphin se llevó el Breeders’ Cup Juvenile (G1) y le dio un extraordinario doblete al cuidador en Keeneland

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La tarde formidable del entrenador Brad Cox este sábado en Keeneland se cerró con el enorme triunfo de Essential Quality en el Breeders’ Cup Juvenile (G1-1700 m, arena, US$ 2.000.000 de bolsa), con el que el tordillo de Godolphin entró de lleno en la carrera por el título de Campeón 2 Años Macho de la temporada, ese que deberá luchar con el hasta ayer invicto Jackie’s Warrior (Maclean’s Music), gran favorito de la prueba y que terminó sólo cuarto.

Las dos carreras para productos en la arena tenía muy sólidos candidatos, con la evidencia mayor en la enorme cantidad de boletos con que los apoyó el público. Sin embargo, ni Princess Noor (Not This Time) en el Juvenile Fillies, ni el pupilo de Steven Asmussen aquí, consiguieron ratificar todo lo bueno que venían de hacer en los meses anteriores.

Para Essential Quality fue la ratificación de que aquella muestra de hace algunas semanas bajo la misma distancia y pista que enfrentó ahora y que le permitió vencer en el Breeders’ Futurity (G1) había sido sólo la continuación de una campaña que recién está comenzando, que se proyecta tan lejos como hasta el próximo Kentucky Derby (G1), para el que es un proyecto inmejorable.

Consiguiendo su primer trofeo en la serie, el jockey Luis Sáez tuvo toda la paciencia del mundo en las riendas del crédito de Godolphin, que vino octavo y alejado de lo que adelante proponía Dreamer’s Disease (Laoban). Pero, a medida que iban transcurriendo los metros, el hijo de Tapit y Delightful Quality (Elusive Quality) iba calentando motores, preparando esa atropellada que en el derecho y bien abierto le permitió descontar toda la distancia que le habían sacado y dominar cerca de la meta hasta sacarle 3/4 de cuerpo de diferencia al outsider Hot Rod Charlie (Oxbow), que a nada estuvo de dar una de las sorpresas más grandes en la historia de la carrera.

Cox, que un rato antes había vencido en el Juvenile Fillies Turf (G1) con Aunt Pearl (Lope de Vega), contó visiblemente conmovido: “Fue un esfuerzo tremendo el que hizo el potrillo. Luis nunca lo abandonó y él superó todo. Es un buen caballo, que no tiene problemas con la distancia; de hecho, puede correr todo el día. Tiene una cantidad gigante de stamina y es un resultado que me pone sumamente feliz por toda la organización de Godolphin. Ahora disfrutaremos lo que nos está pasando y desde ya que el Derby será nuestro objetivo”.

Essential Quality coronó una jornada de carreras de altísimo nivel para la Breeders’ Cup XXXVII que este sábado se cerrará con un programa fantástico…