El tordillo de Godolphin luchó hasta el disco para quebrar al puntero Highly Motivated y ganar en Keeneland el Toyota Blue Grass

LEXINGTON, Kentucky (Especial para Turf Diario).- El Toyota Blue Grass Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 800.000 de bolsa) de Keeneland fue una de esas carreras que ningún amante de la hípica puede cansarse de ver. Una recta final emocionante, con dos potrillos de clase luchando por la victoria y algo más, llevaron el éxtasis al máximo, en un resultado que sólo se resolvió en el cierre, cuando, abierto, el Essential Quality defendió con clase su invicto, su favoritismo y su posición como líder de la generación, quebrando la resistencia de un adversario que fue puro coraje como Highly Motivated (Into Mischief).

Ser campeón no sólo se trata de ganar. También hay que mostrar otras cualidades, como la clase y la calidad, o el poder para la lucha, esa condición de Alfa de querer estar siempre al frente de la tropilla, de ser dominador y dejarlo en claro. Y a todas esas características apeló el tordillo de Godolphin para poner su récord en 5/5 y recibir el empujó final hacia el Kentucky Derby (G1), su gran objetivo y la vieja obsesión del Sheikh Mohammed bin Rashid al Maktoum y que esta vez parece más cerca de nunca de poder concretarse.

En la misma pista en que antes se había quedado con el Claiborne Futurity (G1) y con el Breeders’ Cup Juvenile (G1), con bastante más facilidad, por cierto, Essential Quality siguió su camino perfecto, encontrándose con un rival dispuesto a todo. La historia fue prácticamente un match desde la suelta, con Highly Motivated al frente y el hijo de Tapit cerca, marcándolo a presión. Ya en la curva Luis Sáez advirtió que el puntero estaba firme y proyectó de firme al favorito, para en la recta comenzar la batalla final. Pareció por un momento que el campeón no lo lograría, pero fue allí cuando su calidad hizo el resto, torciendo el marcador en buenos 1m48s50/100. A 5 1/2 cuerpos de ellos terminó tercero Rombauer (Twirling Candy), en otra carrera.

“Es un sentimiento tremendo. Esta vez tuvo que darlo todo y era probablemente lo que el potrillo necesitaba. Fue bueno tener un gran test, porque en su anterior carrera había hecho todo demasiado fácil. Estoy orgulloso de cómo pudo dar vuelta el resultado. Fue un gran esfuerzo”, declaró Brad Cox, preparador del nieto de Elusive Quality tras la carreras.

Sáez, por su parte, agregó: “El otro caballo luchó mucho y en algún momento pensé en que no lograríamos vencerlo. Pero siempre tuve fe en Essential Quality porque es un gran caballo. No importa cuan rápido o lento sea el paso, siempre va a querer estar primero cuando llegue el disco”.