La carrera más importante de la Breeders’ Cup promete un espectáculo de altísima calidad, con un desarrollo a todo vapor

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- El de hoy en Del Mar será un festival formidable de carreras, y que tendrá un final espléndido con una versión apasionante del Breeders’ Cup Classic (G1-2000 m, arena, US$ 6.000.000 en premios). El título de Caballo del Año estará en juego en el clásico emblema de la serie, ese que tiene a Essential Quality (Tapit) (foto), Knicks Go (Paynter) y Medina Spirit (Protonico) como sus máximos aspirantes, más allá de que, ante la calidad del grupo de participantes, no se puede quitar de plano una sorpresa.

El año maravilloso de Godolphin puede encontrar un capítulo más con Essential Quality, el Campeón 2 Años Macho de 2020 y que buscará tener una despedida de las pistas a toda orquesta. Casi perfecta ha sido la campaña del tordillo, que sólo fue derrotado cuando llegó cuarto en el Kentucky Derby (G1). Antes, había vencido en el Breeders’ Cup Juvenile (G1), en el Breeders’ Futurity (G1), en el Southwest Stakes (G3) y en el Blue Grass Stakes (G1), y luego agregó a su palmarés el Belmont Stakes (G1), el Jim Dandy Stakes (G1) y el Travers Stakes (G1).

Caballo aguerrido, de esos que nunca quieren perder, que siempre buscan un objetivo adelante para ir en su búsqueda y doblegarlo, Essential Quality tiene en Knicks Go a su presa esta vez. Puntero rabioso, dueño de una velocidad descomunal tratará de hacerla llegar a los 2000 metros, tras hilvanar tres victorias consecutivas luego de un pequeño período volando bajo. Ganó en récord el Dirt Mile (G1) hace 12 meses, y será otro de los que buscará decirle adiós a las tribunas a lo grande.

Todavía esperando que se resuelva su caso positivo tras imponerse en el Kentucky Derby (G1), Medina Spirit seguirá trabajando para lavar su imagen, habiéndose mostrado intratable en el Shared Belief Stakes (L) y luego en el Awesome Again Stakes (G1), ganándole a los mayores en su primer cruce ante ellos. También gusta de moverse al frente a destajo, y le peleará esa posición a Knicks Go, situación que ayudaría hipotéticamente a Essential Quality.

Tripoli (Kitten’s Joy), ganador del Pacific Classic (G1); Hot Rod Charlie (Oxbow), que viene de llevarse el Pennsylvania Derby (G1); Art Collector (Bernardini), héroe en el Woodward Stakes (G1); y Max Player (Honor Code), reciente triunfador en la Jockey Club Gold Cup (G1) lo darán todo en pos de un triunfo, con Stiletto Boy (Shackleford) y Express Train (Union Rags) listos para dar su primer golpe en el plano de los G1 y sorprender a todos…