El campeón, héroe en el Belmont Stakes, baja a los 1800 metros; Luis Sáez volverá a estar en las riendas del tordillo de Godolphin

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- El sábado será un día de carreras maravilloso en Saratoga, con 3 pruebas de grupo de por medio y una de ellas de máxima escala: el Alfred G. Vanderbilt Handicap (1200 m, arena, US$ 350.000), para caballos desde los 3 años: Sin embargo, la mayor expectativa rodeará a una de las carreras soporte, el tradicional Jim Dandy Stakes (G2-1800 m, arena, US$ 600.000), para 3 años.

¿Cuál es la razón? Bien simple: entre los 6 confirmados este miércoles aparece nada más y nada menos que el notable Essential Quality, Campeón 2 Años de 2020 en los Estados Unidos y que se mostrará por primera vez después de quedarse en junio con el Belmont Stakes (G1), la tercera y última de la Triple Corona local.

Apuntando al Travers Stakes (G1), que se resolverá aquí y dentro de algunas semanas, el hijo de Tapit baja nuevamente en la distancia en pos de ponerse a punto y ratificar su posición de liderazgo dentro de la generación. También ganador del Breeders’ Cup Juvenile (G1), del Claiborne Breeders’ Futurity (G1), del Toyota Blue Grass Stakes (G2) y del Southwest Stakes (G3), y con única e inesperada derrota cuando quedó cuarto en el todavía sin decisión Kentucky Derby (G1), el pupilo de Brad Cox volverá a llevar a Luis Sáez en sus riendas.

No es un dato menor bajar de los 2400 a los 1800 metros, y allí es donde apoyan sus esperanzas los cinco rivales que compartirán el partidor con Essential Quality, entre los que aparece Masqueparade (Upstart), embarcado en una seguidilla de 3 victorias y que encontró su paso más importante cuando se llevó el Ohio Derby (G3) de Thistledowns, donde quedó tercero Keepmeinmind (Laoban), que supo vencer a los 2 años en el Kentucky Jockey Club Stakes (G2) y ser también tercero en el mencionado Juvenile.

Weyburn (Pioneerof the Nile) fue dueño del Gotham Stakes (G3) en Aqueduct, para luego finalizar cuarto en el Wood Memorial Stakes (G2) y segundo de Mandaloun (Into Mischief) en el TVG.com Pegasus Stakes (L), a sólo el pescuezo. Ese día fue tercero Dr Jack (Pioneerof the Nile), también listo para ser de la partida en el Jim Dandy.

El grupo de participantes lo completa Risk Taking (Medaglia D’Oro), al cuidado de Chad Brown y que luego de imponerse en el Withers Stakes (G3) no rindió lo esperado ni en el Wood Memorial ni en el Preakness Stakes (G1). Pequeño descanso mediante, es probable que el potrillo del Klaravich Stables Inc. sea mucho más bravo.