Pese a tener un desarrollo que lo obligó a dar enormes ventajas, el campeón puso todo su esfuerzo para ganar el Jim Dandy Stakes

SARATOGA SPRINGS, New York (Especial para Turf Diario).- Bajando desde los 2400 a los 1800 metros, tras una breve inactividad y dando “millones” de metros de ventaja durante el desarrollo, el triunfo conseguido por el campeón Essential Quality en el Jim Dandy Stakes (G2, US$ 582.000 en premios) del sábado en Saratoga debe considerarse como muy meritorio.

Los buenos caballos tienen esas cosas: superan escollos con clase y categoría, se hacen sentir. Y el tordillo le “tiró por la cabeza” a sus adversarios su campaña y su talento, quedando a punto caramelo para lo que en algunas semanas será el Travers Stakes (G1), el Derby de verano en esta ciudad y un desafío preciado por todos.

Como en 2020, con Mystic Guide (Ghostzapper), Godolphin levantó la copa del Jim Dandy, extendiendo su cosecha formidable esta temporada, sea donde sea. Claro, con un potrillo como Essential Quality todo es factible. Jamás en el recorrido Luis Saez, jockey del campeón, pudo evitar correr extremadamente abierto, y sólo en la recta volcó la balanza a su favor, desbordando a un Keepmeinmind (Laoban) que por junto a los palos le había logrado sacar pequeñas ventajas. Fue de medio cuerpo la diferencia entre ambos en el disco, con Masqueparade (Upstart) completando el podio a 2 1/4 largos, todo tras 1m49s92/100 en cancha normal.

“Los caballos buenos de verdad buscan siempre la manera de hacer el trabajo y Essential Quality lo hace en cada una de sus carreras. La consistencia ha sido hasta aquí su marca y fue una batalla con el segundo en la recta. Cuando las cosas no son fáciles o no van bien, los buenos caballos siempre encuentran la manera”, graficó Jimmy Bell, Presidente de Godolphin USA tras el éxito del hijo de Tapit y Delightful Quality (Elusive Quality)

“Cuando lo vi doblar las dos curvas tan abierto me preocupé, y más cuando por dentro apareció Keepmeinmind. Pero es un caballo con mucha determinación, que tiene el corazón de los campeones y que siempre sigue. Si sigue bien, ahora iremos por el Travers Stakes, pero dependerá de cómo trabaje dentro de unos días. La idea es hacer un trabajo similar al que hicimos para el Jim Dandy”, agregó Brad Cox, preparador del tordillo.

Ahora con 7 triunfos en 8 salidas -su única derrota fue en el Kentucky Derby (G1), cuando ocupó el cuarto lugar- y ganancias por 3.545.144 dólares, Essential Quality ya tiene nuevo objetivo por delante, aunque el Breeders’ Cup Classic (G1) es la carrera en la que todo Godolphin aspira a levantar el trofeo.