El mejor 2 años de 2020 en los Estados Unidos levantó este sábado en Belmont Park el trofeo en el cierre de la Triple Corona, llevando su calidad hasta los 2400 metros

El sábado fantástico para Godolphin, y que empezó a tomar cuerpo por la mañana con la gran victoria de Adayar (Frankel) en el Epsom Derby (G1) inglés, terminó de completarse en Belmont Park, Estados Unidos, donde la divisa del Sheikh Mohammed alcanzó un doblete inolvidable con el 1-2 conseguido por Althiqa (Dark Angel) y Summer Romance (Kingman) en el Just a Game Stakes (G1), y sobre todo, por la consagración de Essential Quality en el Belmont Stakes (G1-2400 m, arena), la carrera que marcó el cierre de la Triple Corona aquí.

El Campeón 2 Años de 2020, el que había perdido inesperadamente como favorito en el Kentucky Derby (G1) -fue cuarto-, ahora encontró una rehabilitación inmediata en el Test de los Campeones, haciendo evidente una versatilidad maravillosa pudiendo ser tan precoz como llegador, sacando su chapa de potrillo diferente, volviendo a treparse a la cima de la generación, dando más muestras de su solidez y de su clase.

En una carrera veloz, con un ritmo frenético, el tordillo construyó en la recta final un triunfo que quedará en la historia, superando a un bravo oponente como Hot Rod Charlie (Oxbow), que corrió adelante con parciales alocados peleando con Rock Rock World (22s78/100, 46s49/100, 1m12s7/100, 1m37s40/100 y 2m2s38/100…) y guapeando de lo lindo cuando lo atacó el pupilo de Brad Cox, que sólo en los 150 metros finales pudo evidenciar su superioridad.

Conformando la misma exacta que se había dado en el último Breeders’ Cup Juvenile (G1), en Keeneland, toda una particularidad, Essential Quality terminó superando por 1 1/4 cuerpo a Hot Rod Charlie, con Rombauer (Twirling Candy) quedando tercero muy lejos, a otros 11 1/4 largos, tras una marca llamativa de 2m27s11/100.

Essential Quality tiene como preparador a Brad Cox, uno de los más exitosos de la actualidad en el norte, y que sólo se sumó hace 2 años a la operación del Sheikh Mohammed, con excelentes resultados. El profesional diría tras la victoria: “Con Tapit como padre, realmente estábamos seguros de que iba a poder rendir bien en una milla y media cuando le diéramos la oportunidad; siempre lo creímos con la habilidad para conseguirlo. Es un caballo muy inteligente, con mucha energía y que se encarga de hacerte saber cuando está listo”.

La referencia a Tapit no es menor, pues el padrillo de Gainesway es ahora padre de 4 ganadores del Belmont Stakes, toda una rareza para el mercado de los Estados Unidos. El tordillo había vencido en Belmont Park antes con Tonalist (2014), Creator (2016) y Tapwrit (2017), en una muestra de stamina increíble.

También en el cielo estaba el jockey panameño Luis Sáez, que comentó: “Esta era la carrera que buscaba ganar; hicimos historia. Estoy muy orgulloso de estar aquí y volver a casa con una victoria. Cuando me descalificaron en el Kentucky Derby (G1) con Maximum Security (New Year’s Day) fue duro, pero uno sabe que esas cosas pasan y está bien. Siempre tuve un montón de caballo y la cosa con Essential Quality es que se que siempre va a luchar. No le importa contra quien, te da todo lo que tiene siempre”.

El Belmont Stakes volvió en 2021 a su lugar y condición de siempre en el calendario clásico de los Estados Unidos, pues la temporada anterior se corrió el tercer sábado de junio y sobre 1800 metros, todo por “culpa” de la pandemia de Covid-19 y que aquí ya parece ir quedando atrás poco a poco.

Essential Quality, el Campeón 2 Años, se graduó en una carrera fuerte, con mucha “tabulada” y volvió a ocupar un lugar preponderante en la generación después de su caída en el Kentucky Derby. Vienen por delante el Travers Stakes (G1), el Haskell (G1) y el Breeders’ Cup Classic (G1), y el tordillo está listo para seguir desparramando generosamente su talento inmenso.