El mejor potrillo de los Estados Unidos intentará el sábado sumar una nueva victoria de G1 para su formidable campaña

Los 3 años tendrán este sábado en Saratoga su última gran carrera de la temporada antes de la obligación de medirse con los mayores. Será con una nueva versión del Runhappy Travers Stakes (G1-2000 m, arena, US$ 1.250.000 de bolsa), donde el campeón Essential Quality buscará ratificar su posición al tope de la división y también su candidatura hacia el cada vez más cercano Breeders’ Cup Classic (G1).

Potrillo excepcional el de Godolphin, que después de consagrarse como el mejor 2 años de 2020 mantuvo su paso este calendario, acumulando más gloria y sufriendo su única derrota cuando terminó cuarto del cuestionado Medina Spirit (Protonico) en el todavía “sin definición” Kentucky Derby (G1).

Con 7 de 8 en su récord, el hijo de Tapit se llevó el Claiborne Breeders Futurity (G1) y el Breeders’ Cup Juvenile (G1) el año último, y en el que viene pasando sumó copas en el Southwest Stakes (G3), en el Toyota Blue Grass Stakes (G2), en el Belmont Stakes (G1) y, por último, en el Jim Dandy Stakes (G2). Clase, capacidad, stamina, precocidad, casi que no hubo virtud que el pupilo de Brad Cox no haya mostrado, por lo que su condición de máximo favorito hacia el “Derby de Verano” es casi una obviedad.

“Está a la cabeza de su división en este momento. El otro día se me pasó por la cabeza que si este caballo hubiera ganado el Kentucky Derby probablemente se habría llevado la Triple Corona, dado el éxito que tuvo contra los caballos que corrieron en el Preakness (G1). Pero es lo que es. Es un gran caballo y estamos contentos con lo que ha logrado y esperamos poder mantenerlo en la cima”, contó Cox, esperanzado.

“Cada vez que veo el Jim Dandy, se vuelve más impresionante”, agregó Cox a The Blood-Horse. “Normalmente no se ganan carreras con desarrollos como ese en la tierra, o en el césped para el caso. Fue una actuación increíble y Luis -Sáez, el jockey- pensó que aún le quedaban más energías”.

En los papeles, el enemigo principal para Essential Quality vuelve a ser Midnight Bourbon (Tiznow), del que quedó delante cuando el Derby en Churchill Downs. El crédito de Steven Asmussen y el Winchell Thoroughbreds viene de rodar en la recta final del Haskell Stakes (G1) en Monmouth Park, pero con anterioridad fue segundo en el Preakness Stakes (G1) y en el Louisiana Derby (G2).

Keepmeinmind (Laoban) estuvo cerca de dar el golpe ante Essential Quality al escoltarlo en el Jim Dandy, claro que con las ventajas que dio el tordillo esa gestión habrá que tomarla entre pinzas. El zaino de Robertino Diodoro ya cayó en 5 ocasiones ante el tordillo, una estadística matadora.

Todd Pletcher regresa a los G1 a Dynamic One (Union Rags), que después de una fallida experiencia en el Derby se llevó el Curlin Stakes (L) como preparación hacia el Travers. Antes, había terminado segundo en el Wood Memorial, y sin dudas se trata de un potrillo de clase que todavía no dio lo mejor de su parte.

Chad Brown apuesta por Miles D (Curlin), segundo del anterior en el Curlin Stakes tras salir de perdedor, mientras que el breve lote de 7 participantes lo completa King Fury (Curlin), que vuelve a la arena tras probar fortuna sobre el césped en el Saratoga Derby Invitational Stakes (G1), sin olvidar su conquista en el Stree Sense Stakes (L) y en el Lexington Stakes (G3) de Keeneland.

Saratoga tendrá un sábado de fiesta y el campeón Essential Quality apunta todos sus cañones para volver a ser la gran figura. Su inmenso talento, es casi una garantía…