Con Martín Chuan como aliado indispensable, el caballo del Stud Black Label se llevó el Gran Premio Bicentenario de la Independencia Nacional (G2), corrido sobre 2400 metros

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- En los últimos meses se ha convertido en un “clásico” dentro de las grandes carreras de Monterrico. Con dominios alternados, Novillero (Southdale) y Nuremberg (Southdale) vivieron varios enfrentamientos la temporada última y la actual, saga que encontró este jueves un nuevo capítulo en el Gran Premio Bicentenario de la Independencia Nacional (G2), corrido sobre 2400 metros en la arena.

Gran favorito después de haber superado a su archirival en La Copa (G2) y en el Jockey Club del Perú (G1), Nuremberg no pudo mantener la supremacía que venía mostrando últimamente ante un Novillero implacable, que apoyado en la exitosísima dupla conformada por el jockey Martín Chuan y el entrenador Juan Suárez Villarroel volvió a la victoria después de 4 meses.

Si a la estadística hay que referirse, los matchs entre los dos mejores caballos del momento aquí marca ahora que Novillero terminó delante de Nuremberg en 3 ocasiones, y que este último lo hizo en 5 por sobre aquél, aunque el “tanteador” está por demás abierto.

Lo de Martín Chuan sobre Novillero fue una proeza. Su trabajo fue increíble, pues no tuvo un segundo de respiro en las riendas de un caballo que jamás vino cómodo y en pocos momentos alentó posibilidades de victoria. Ya desde la misma partida el jinete debió paletear y remar al crédito del Stud Black Label, mientras Bacco (Interoceánico) tomaba la punta seguido por Nuremberg, sobre el que Carlos Trujillo venía controlando todo. 

Chuan siguió usando sus brazos y sus piernas para mantener a Novillero alerta y en carrera, pero cuando llegó la curva final pareció definirse todo. Bacco cumplió su misión y empezó a retroceder -terminú último- y Nuremberg dominó con aires superiores. Chuan proyectó a Novillero abierto, que de los 300 al disco dio vuelta un panorama desfavorable, dominó a su adversario y se distancia. Atropellando desde más atrás, Freedom (Lord Justice) terminaría como escolta a 1 largo, con 2 1/4 sobre un Novillero que perdió fuerzas cuando parecía que iba a ser el ganador, resolviéndose todo en 2m35s58/100.

En Colorina (Apprentice), y de la cría del Haras Rancho Sur, ahora Novillero cuenta 4 victorias en 12 salidas, todas ellas en el plano de los clásicos, con su conquista del Derby Nacional (G1) como insignia.