Como en la general, la cabaña se llevó el ranking jerárquico; Bernstein entre los abuelos maternos y Parque Patricios entre las caballerizas

El análisis de las estadísticas clásicas al finalizar la temporada 2019 dentro de la hípica argentina muestra nombres diferentes en la mayoría de los rubros centrales con respecto a los rankings generales. Sólo el Haras Firmamento logró terminar arriba en ambas listas entre los criadores, pues, en la suma de lo recaudado en las carreras de black-type fueron el padrillo Fortify (Distorted Humor), Bernstein (Storm Cat) en su rol de abuelo materno y la caballeriza Parque Patricios los que se impusieron en sus respectivos rubros. Además, Miriñaque (Hurricane Cat) sobresalió entre los caballos y Langostura (Honour and Glory), su madre, se quedó con todo si de vientres se habla.

Gracias a los genersos aportes de Emotion Orpen (Orpen), Bamb Harlan (Harlan’s Holiday), Top One Scape (Cityscape) y Chic Nistel (Van Nistelrooy), Firmamento cerró al tope entre los criadores, doblegando al ya liquidado La Biznaga con un “tanteador” de 30.931.730 contra 28.644.654 pesos. El Paraíso ganó más clásicos que ninguno, 39, completando de forma magnífica la trifecta, delante de La Quebrada y Abolengo.

Lo de Fortify fue realmente sensacional. Con apenas 2 generaciones en edad de correr, tuvo un 2019 consagratorio y que le permitió quedarse con la estadística clásica. Fueron 9 los hijos del actual reproductor de Vacación los vencedores graduales, 4 de ellos de G1: Joy Canela, Joy Epífora, Roman Joy y Nastia, llegando a 23.268.780 pesos en premios. El interminable Orpen (Lure) llegó segundo con recompensas por $ 21.019.110, dejando algo más atrás a Equal Stripes (Candy Stripes), Treasure Beach (Galileo) y Hurrincane Cat (Storm Cat).

En nick fabuloso con Fortify, Bernstein encontró la consagración en el ranking clásico de abuelos maternos, dándole una “paliza” a Southern Halo, al que le sacó casi 12 millones de pesos de diferencia: 28.466.912 contra 16.341.489. Honour and Glory (Relaunch), Orpen (Lure) e Intérprete (Farnesio) completaron el Top 5, destacando lo de Orpen que integró ese selecto grupo tanto entre padrillos como a través de sus nietos en los rankings generales y clásicos.

La fantástica campaña de Miriñaque, ganador del Nacional (G1), de la Polla de Potrillos (G1) y del Clásico Old Man (G3), y segundo en el Gran Premio Carlos Pellegrini (G1) y cuarto en el Gran Premio Jockey Club (G1), no sólo lo proyectó a la cima entre los caballos, sino que catapultó a la caballeriza Parque Patricios -para la que también aportó Pure Nelson (Mount Nelson)- y a Langostura, su madre, que tuvo en el tordillo a su único producto compitiendo.

A continuación se ofrecen las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino al 31 de diciembre último -los 5 primeros puestos- y que incluye todas las carreras oficiales disputadas a lo largo del país.