La cabaña arrancó con todo y lidera entre los criadores, mientras Il Campione (foto) y Sebi Halo están arriba entre padrillos y abuelos maternos, respectivamente; JCV primero en el rubro caballerizas

El primer mes de la temporada 2024 acaba de finalizar y llegó el tiempo del primer balance estadístico, en un año que será complicado de medir en la materia ante la elevada inflación reinante, que hará relativas las cifras actuales conforme vayan pasando los meses.

El Haras El Paraíso y su padrillo Il Campione se consagraron por segunda vez consecutiva en 2023, y ahora arrancaron un nuevo calendario al tope, con intenciones de hacer realidad aquello de que no hay dos sin tres. Para la cabaña, también el rubro de los abuelos maternos acercó una alegría, pues es Sebi Halo (Southern Halo) el dominador, ejemplar que también trabajó allí. Por otra parte, JCV aparece al tope entre las caballerizas.

Con 29 triunfos, 5 de ellos en el plano de los clásicos, El Paraíso totalizó premios por 61.788.127 pesos durante enero, casi que doblando lo conseguido por Firmamento, segundo en el ranking. La Pasión, Vacación y Abolengo completan el quinteto inicial, con nombres que casi no varían hace años.

Il Campione también salió fuerte de las gateras con 16 triunfos y 3 clásicos, llegando a los 38.200.962 pesos en premios, sacándole más del doble a Fortify (Distorted Humor), con el que ya temprano se plantea una nueva batalla. Angiolo (Grand Reward) completa el podio delante de Hurricane Cat (Storm Cat) y Le Blues (Roman Ruler), con lo que 3 de los 5 primeros padrillos sirven en El Paraíso. 

Sebi Halo busca convertirse en el primer hijo del fantástico Southern Halo (Halo) en quedarse con la estadística de abuelos maternos y en 2024 comenzó al frente, sacándole pequeñas ventajas a Orpen (Lure), que busca una nueva consagración. Not for Sale (Parade Marshal) está tercero, delante de Easing Along (Storm Cat) y el propio Southern Halo.

Los 2 clásicos que ganó en enero le permitieron a JCV terminar el mes primero entre las caballerizas, sumando premios por 12.587.698 pesos, con Firmamento en segundo llegando a los $ 8.751.436 en recompensas. Rodolfo Pedro, Gran Muñeca y Comalal también arrancaron bien y completan el quinteto inicial.

Entre los caballos, su victoria en el Clásico Apertura (G3) dejó a Emerit Craf (Mastercraftsman) al tope, apenas por delante de Preston Boss (Holy Boss), que se impuso en el Clásico Haras Argentinos. Ill Diabolo (Lizard Island), Ambar Rose (Angiolo) -con 2 éxitos- e Intense for Me (Fortify) se ubican detrás.