Estadísticas: Equal Stripes pasó al frente entre los padrillos
4 Julio, 2018 Share

Estadísticas: Equal Stripes pasó al frente entre los padrillos

El triunfo de Shyster en el Juvenile Fillies (G1) fue vital; Firmamento y Southern Halo, líderes

La niebla dejó trunco el festival de las Carreras de las Estrellas, dato que terminó influyendo también en el corte del primer semestre de las estadísticas nacionales que mide el Stud Book Argentino. Al 30 de junio, Equal Stripes (Candy Stripes) desbancó a Roman Ruler (Fusaichi Pegasus) entre los padrillos, pero Firmamento, en su rol de criador y también de propietarios, y Southern Halo (Halo), como abuelo materno, mantuvieron su colocación al tope del ranking.

Siempre en la pelea, Equal Stripes sumó grande de la mano de Shyster en el Gran Premio Estrellas Juvenile Fillies (G1) y eso le bastó para desplazar del liderazgo a Roman Ruler con 17.077.098 pesos en premios contra 16.303.211. No lejos están expectantes Catcher In the Rye (Danehill) y Manipulator (Unbridled), este último con una carta muy fuerte en el Classic (G1) que se viene en Logrado. En la quinta posición, pero ya más alejado, queda Pure Prize (Storm Cat).

En el rubro de los criadores, se ajustó bastante la historia entre Firmamento y La Pasión, líder y escolta. La cabaña de Juan C. Bagó se llevó el Sprint Junior (G3) con Brillant Sun Van sobre fin de mes y llevó sus ganancias a 29.701.864 pesos, pero La Pasión se dio el gusto de sacarse la foto en el Juvenile (G1) con Grecko (Not for Sale) y se acercó totalizando 28.358.220.

Las dos cabañas esperan el lunes la disputa de las 4 Estrellas que quedan, como así también El Paraíso, tercero no demasiado lejos. La Biznaga y Abolengo completan el panorama del top-five, aunque La Quebrada está sexto, cerca y sumando.

Si se habla de abuelos maternos es imposible no hacer referencia al fantástico Southern Halo, líder interminable de la estadística. Su dominio sigue firme, aunque más que nunca se está acercando Intérprete (Farnesio), otro abuelo impresionante pero que tuvo la desgracia de ser contemporáneo del fenómeno.

Southern Halo está primero con 26.751.402,50 pesos en premios, con Intérrete “a las patitas” sumando $ 23.727.152. También es excelente lo de Bernstein (Storm Cat), tercero con 20.309.999. Lode (Mr. Prospector) y Roy (Fappiano) marchan ya muy lejos, pero en el “cinco principal”.

Como entre los haras, Firmamento está adelante en la estadística de caballerizas. Con 31 triunfos, llegó a los 8.400.015 en premios, aventajando con claridad a Juan Antonio, El Alfalfar, S. de B. y La Pomme, todos apretados en los puestos siguientes.

El caballo que más dinero sumó en este 2018 fue Logrado (Manipulator), con 2 triunfos en igual número de salidas, incluído el República Argentina (G1), y a la espera del Classic (G1). La Extraña Dama (Catcher In the Rye), exportada, y Mateco (Borrego), retirado por lesión, lo escoltan en ese ranking.

A continuación se ofrecen las diferentes estadísticas elaboradas por el Stud Book Argentino al 30 de junio último y que incluyen los resultados de todas las carreras oficiales disputadas a lo largo y ancho del país.