El entrenador ya ganó 23 veces en la serie y este sábado tendrá 3 cartas: La Validada y Summer Rae en el Distaff y Niño Guapo en el Juvenile

Por Simón Mitagstein

Los números de Roberto Pellegatta en las Carreras de las Estrellas son impresionantes. Nada menos que 23 triunfos alcanzó el preparador a lo largo de la ilustre historia de la serie auspiciada por la Fundación Equina Argentina, aunque algunos de ellos no lo muestren en la estadística.

Llevarse una Estrella es complicado, pero el cuidador ganó 6 veces el Classic (G1), 3 el Distaff (G1), 4 el Juvenile (G1), 4 el Juvenile Fillies (G1), 2 Mile (G1), 2 Sprint (G1) y en otro par de ocasiones el Junior Sprint (G1). Hay que rendirle pleitesía.

Fue en 1997 con Lord Grillo (Engrillado) en la carrera para potrillos que Pelle se sacó por primera vez la foto en las Estrellas, recorriendo un largo y exitoso camino hasta llegar al doblete de la última temporada, con Mahagonny (Storm Embrujado) dándole un Distaff más y Che Capanga (Manipulator) imponiéndose en el Mile.

En algunas de sus conquistas, fue Robertito, su hijo, el que tiró en yunta con el notable preparador, y en los últimos tiempos su socio y mano derecha fue Juan Saldivia, con el que comparte cada mañana y cada vez más decisiones, y quien presentará a las 3 cartas que el equipo pondra en los partidores de la serie este sábado en Palermo.

“Me caen bien las Estrellas, me gusta el desafío y trato todos los años de llegar a la cita con ejemplares que tengan amplia chance de ganar o tener un decoroso papel, y la verdad que me ha ido muy bien”, dice Pelle en charla con Turf Diario.

Esta vez tratará de seguir sumando con La Validada (Valid Stripes) y Summer Rae (Equal Strips) en el Distaff y con Niño Guapo (Catcher In the Rye) en el Juvenile, y tiene ilusión de mejorar su estadística.

Cuando se lo consulta por las yeguas, cuenta: ” Después de pasar un tiempo en el campo, LaValidadavolvió al stud y la reprisamos sobre 1800 metros en el Clásico Paseana (G2) de San Isidro, donde fue quinta, pero que me sirvió para llegar al Criadores (G1), que era el objetivo, muy bien preparada, y nos respondió con un triunfo en un duro final con Summer Rae (Equal Stripes), a la que  preparamos con Juan  y que también correrá. Después del Criadores hablamos con los propietarios de La Validada acerca de pagar el suplemento. Eran 1.500.000 pesos para correr porque no estaba inscripta en la serie y les dije que sí, que andaba muy bien de mañana. La corrida de 2m7s me dejó muy conforme; la yegua se merecía ser parte de una carrera tan importante y está para ganar. A Summer Rae le cambiamos un poco el entrenamiento buscando que tuviera más velocidad, y la verdad es que está ahora mucho más ágil y seguro que va a dar batalla. Sin dudar las dos me gustan para ganar”.

Cuando se le pide un concepto sobre Niño Guapo, el cuidador le dedica palabras elogiosas: “Es un potrillo que está madurando y esos 100 metros más que tendrá con respecto al Montevideo le van a venir bien. Considero que en su caso lo mejor de está por venir para cuando se alarguen las distancias. En la cancha se lo ve más hecho, elástico, tiene una buena pasada de 1m39s… En sus dos actuaciones le costó mucho la primera parte del recorrido, venía estirado, pero a medida que pasaron los metros se fue acomodando, por eso espero más tiro para ver su mejor versión”.

Después de 23 triunfos, los trofeos de las Estrellas se apilan en la casa de Roberto Pellegatta. Pero nunca viene mal sumar alguno más.

GRAN PREMIO ESTRELLAS CLASSIC (G1)

2003 Manpower

2008 Flag Copado

2014 Tantos Años

2016 Saltarín Dubai

2017 Crazy Icon

2019 Dando del Barrio

GRAN PREMIO ESTRELLAS DISTAFF (G1)

2003 Potra Fabulous

2006 Miss Atorranta

2021 Mahagonny

GRAN PREMIO ESTRELLAS JUVENILE (G1)

1997 Lord Grillo

2001 Petit Club 

2010 Paulinho

2018 Grecko

GP ESTRELLAS JUVENILE FILLIES (G1)

1998 ESPERADA

2004 FORTY GREETA

2006 LA COCASSE

2011 GAMUZA FINA

GRAN PREMIO ESTRELLAS MILE (G1)

2016 ERAGON

2021 CHE CAPANGA

GRAN PREMIO ESTRELLAS SPRINT (G1)

1998 MATTHIS

2008 COMPASIVO CAT

CLÁSICO ESTRELLAS JUNIOR SPRINT (G3)

1998 MONTAÑEZ TOM 

2002 CHOLLO