Ante los machos, la potranca de El Alfalfar mantuvo su invicto en el Clásico Islas Malvinas (L), sobre el kilómetro de césped

Un clásico de 2 años, la chaquetilla de El Alfalfar, una cría de Key Deputy… La fórmula hace años es “una tradición” y volvió a repetirse este viernes sobre el césped de San Isidro, con la potranca Estupefacta Key llevándose el Islas Malvinas (L-1000 m), poniendo de nuevo en los discos clásicos los colores de Alfredo Camogli y aportando el dato extra de haberse transformado en la cría número 50 del fantástico padrillo que logra vencer en una prueba de black-type en el país.

Si el debut de la zaina había sido interesante, mucho más lo fue esta nueva conquista, ante rivales ya más exigentes y mostrando la mezcla perfecta de velocidad y resistencia como para que su gente se ilusione con muchas más buenas noticias de aquí en adelante.

Con Rolando Frías en sus riendas, la potranca preparada por Diego Peña, pero presentada por José Carlos Lobrutto, tuvo altos y también alguna meseta. Ocurre que durante la primera parte insistió en irse hacia adentro, molestando a Full Street (Full Mast), cuyo jockey debió levantar y corregir. Ya cuando se encontró pegada a los palos se puso a correr más de firme y nunca se dejó alcanzar.

Atropellanodo abierta, la favorita Full Street completó el 1-2 de las chicas a 2 1/2 largos de la ganadora, dejando la sensación de que sin tropiezos, podría haber sido más peligrosa. La trifecta se completó con Torino Kiin Ha (Manipulator), que cruzó a otros 3 1/2 largos, todo tras 56s76/100, una marca del montón.

Estupefacta Key tiene por madre a Sorpresa Cat (Easing Along), placé clásico cuando corría y que también produjo a Emoción Key (Key Deputy), ganador del Clásico Estados Unidos de América (G3), y a Sorpresiva Key (Key Deputy), placé de G2 y también ya vientre generoso, como que su hijo Bellaco Song (Alcindor) terminó tercero en el Clásico Oswaldo Aranha (L).

Estupefacta Key sigue sin conocer la derrota, mostró herramientas interesantes y será lindo seguirla de cerca para saber hasta dónde será capaz de llegar. Mientras tanto, El Alfalfar, Key Deputy y las carreras tempranas siguen teniendo una relación estrecha. Como desde hace mucho. Como siempre.