Arizona (foto) sobresale en el Juvenile Turf (G1) y Albigna es la carta en el Juvenile Fillies Turf (G1)

ARCADIA, California (Especial para Turf Diario).- El césped también será escenario central en el viernes de Santa Anita Park, con la apertura de la Breeders’ Cup XXXVI, pues allí se correrán los trascendentes Juvenile Turf (G1-1600 m) y Juvenile Fillies Turf (G1-1600 m, césped), cada uno con 1.000.000 de dólares en premios.

Los mejores exponentes de los Estados Unidos sobre grama se miden con un muy exigente lote de “enviados especiales” europeos, estos últimos, casi siempre dominantes en esta división.

Al contrario de los “usos y costumbres”, los muchachitos serán los primeros en salir a la pista, con la gran esperanza del entrenador chileno Amador Sánchez  depositada en su invicto Graceful Kitten (Kitten’s Joy), que elevará la vara en pos de una victoria consagratoria.

La carrera tiene como enorme candidato a un “Coolmore Boy”: Arizona. El hijo de No Nay Never que prepara Aidan O’Brien y montará Ryan Moore fue dueño del Coventry Stakes (G2) de Royal Ascot y luego alcanzó tres excelentes figuraciones, siendo cuarto en el Darley Prix Morny (G1) de Deauville, tercero en el National Stakes (G1) de The Curragh, en Irlanda, y, por último, escoltando al fenomenal Pinatubo (Shamardal) desde 2 cuerpos en el Dewhurst Stakes (G1) de Newmarket, en Inglaterra.

Si el zaino logra acomodarse a los codos cerrados de Santa Anita Park da la sensación de que batirlo será tarea bien difícil. Claro que si esa circunstancia, sumada al viaje y a una exigente campaña, le pasan factura, Decorated Invader (Declaration of War) y Structor (Palace Malice) estarán atentos para capitalizarlo.

El primero consolidó una buena victoria en Saratoga haciéndose fuerte en el Summer Stakes (G1) de Woodbine, en Canadá, donde fue contundente. Structor, en tanto, todavía no sabe de derrotas, pues tras estrenarse venciendo en Saratoga, dio cuenta por la cabeza de Andesite (The Factor) -que también competirá ahora- en el Pilgrim Stakes (G3) de Belmont Park.

Peace Achieved (Declaration of War) fue valiente para imponerse en el Bourbon Stakes (G3) de Keeneland, dejando al pescuezo al inglés Vitalogy (No Nay Never), que tranquilamente puede hacerse sentir ahora.

También carta de Coolmore, Fort Myers (War Front) aporta una campaña muy fuerte en Europa, mientras que Hit the Road (More Than Ready) viene de imponerse en el Zuma Beach Stakes (L), y puede sorprender.

Un carrerón será el Juvenile Fillies Turf, donde Europa también tiene buenas posibilidades de quedarse con todo, principalmente de la mano de la potente Albigna (Zoffany), que descolló en el Prix Marcel Boussac (G1) francés, y que antes había vencido en el Balanchine Stakes (G2) de The Curragh.

Las locales tienen a Sweet Melania (American Pharoah), Selflessly (More Than Ready) y Abscond (Blame) son punta de lanza como ganadoras del Jessamine Stakes (G2), del Miss Grillo Stakes (G2) y del Natalman Stakes (G1), respectivamente.

Daahyeh (Bated Breath) hizo todo bien del otro lado del Atlántico, imponiéndose en el Albany Stakes (G3) y en el Rockfel Stakes (G2), además de ser segunda en el Moyglare Stud Stakes (1) y en el Duchess of Cambridge Stakes (G2).

Crystalle (Palace Malice) es gran candidata a sorprender, sobre todo después de verla ceder a sólo 3/4 de cuerpo de Selflessly en el Miss Grillo Stakes. El baile es bravo, pero mostró la calidad necesaria como para soñar.

Retrasada en el morning-line, Etoile (War Front) es mucho más que un muleto para Coolmore pues si bien quedó sólo octava en el Cheveley Park Stakes (G1), no por nada había ganado debutando en el EBF Sprint Stakes (G3)…