La QIPCO British Champions Series involucrará este sábado 4 G1 y tremendas figuras

La mítica pista de Ascot será escenario el sábado próximo del cierre de la temporada grande para el turf europeo con una nueva versión de la QIPCO British Champions Series, que tendrá como protagonistas a varios de los mejores caballos de la actualidad en el viejo continente.

La expectativa es gigante, principalmente de cara al QIPCO Champions Stakes (G1-2000 m, césped), la prueba más importante de la serie y que promete un espectáculo fuerte de verdad. Serán 14 los participantes, y ya “hacen cola” para ver el choque entre Cracksman (Frankel) y Roaring Lion (Kitten’s Joy), el primero en lo que será su despedida de las pistas y el segundo tratando de confirmar el pensamiento general que lo sindica como el mejor 3 años de 2018 cruzando el Atlántico.

Cracksman se llevó el Champion Stakes por 7 cuerpos hace 12 meses y encontrará un escollo fuertísimo en su defensa del título en Roaring Lion, que viene de sumar victorias consecutivas en el Coral-Eclipse. en el Juddmonte International Stakes y en el QIPCO Irish Champion Stakes. Si bien en ellos recaerán la mayor cantidad de las mitadas, las presencias de otros cracks como Capri (Galileo), Crystal Ocean (Sea the Stars), Magic Wand (Galileo) y Rhododendron (Galileo) entusiasma aún más a los aficionados.

La British Champions Series involucra 4 pruebas de G1, y en el orden de jerarquías el QIPCO British Champions Fillies & Mares Stakes (G1-2400 m, césped) no queda demasiado lejos del Champions Stakes.

Después de llegar segunda ante los machos en el St. Leger (G1), Lah Ti Dar (Dubawi) buscará el primer triunfo de G1 de su campaña y ponerse a la par en ese sentido con Too Darn Hot, su propio hermano y que el último sábado se llevó el Dewhurst Stakes (G1).

Nada le será fácil a la pupila de John Gosden y que montará Frankie Dettori (ambos están juntos detrás de Cracksman, también…) ante rivales del calibre de Kitesurf (Dubawi), heroína del Qatar Prix Vermeille (G1); Coronet (Dubawi), escolta de la encumbrada Sea of Class (Sea the Stars) en el Yorkshire Oaks (G1); y la no menos talentosa Hydrangea (Galileo), que se llevó esta misma competencia hace doce meses.

El Queen Elizabeth II Stakes (G1-1600 m, césped) (British Champions Mile) tiene entre sus anotados a Roaring Lion, pero el tordillo afrontará la carrera más importante de todas. Su ausencia deja a Recoletos (Whipper) con los boletos mayoritarios en el morning-line, producto de su fresca conquista en el Prix du Moulin de Longchamp (G1) francés.

La potranca Laurens (Siyouni) cadía día corre más y está lista para alcanzar el quinto festejo de máxima escala de su campaña, tercero consecutivo si lo logra, ya que viene de imponerse sobre Alpha Centauri (Mastercraftsman) en el Matron Stakes (G1) y en el Sun Chariot Stakes (G1), sobre Happily (Galileo), que también estará en los partidores aquí.

Lord Glitters (Whipper), Addeybb (Pivotal), Lightning Spear (Pivotal) y Without Parole (Frankel) se anotan en la lista de figuras centrales.

El fuego de G1 lo abrirá el QIPCO British Champions Sprint Stakes, sobre 1200 metros, y donde todo aparece muy parejo en la previa. The Tin Man (Equiano) le da revancha a Brando (Pivotal), al que viene de superar por medio cuerpo en el 32Red Sprint Cup Stakes (G1) de Haydock; pero Librisa Breeze (Mount Nelson) no le hará las cosas sencillas a nadie si es capaz de volver a la forma que lo llevó a ganar esta misma competencia hace doce meses.

Godolphin confía en la recuperación de Harry Angel (Dark Angel), que falló en Haydock Park, pero guarda antecedentes de primer nivel. La jornada se completa con el QIPCO British Long Distance Cup (G2-3000 m), donde competirían Stradivarius (Sea the Stars) y Kew Gardens (Galileo), y con el Balmoral Handicap.