La yegua busca otra victoria clásica en el General Güemes (L) y el caballo tratará de ganar el Handicap Elías Antúnez

No será el fin de semana más potente en materia de carreras el que se avecina en Argentina, pero será algo así como tomar envión para la gran fiesta que se viene con el mitin del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), aunque sea, en la pista. El sábado la actividad se trasladará a la arena de Palermo, donde la recta recibirá una nueva versión del Clásico General Güemes (G3-1000 m, arena), para yeguas desde los 3 años y con promesa de espectáculo de calidad de por medio, que estará acompañado por el Handicap Elías Antúnez (2500 m, arena), en el que se enfrentarán caballos de 4, 5, 6 y 7 años.

El Güemes le da la posibilidad a Evangel Nistel de ratificar su todavía fresca victoria en el Clásico Venezuela (G2), cuando superó por 3/4 de cuerpo a La Hilary (Grand Reward), con una yegua del nivel de Queen Liz (Lizard Island) quedando tercera a lejanos 7 cuerpos.

La Hilady volverá a estar en el camino de la candidata, y vaya si tiene posibilidades de tomarse revancha, no sólo porque el margen que las separó en aquella ocasión fue estrecho, sino por toda la experiencia que acumula en este nivel.

Elcisa (Angiolo) le aporta también su calidad al reducido grupo, aunque lleva una serie de seis gestiones sin victorias, pero arrimando en todas ellas y siempre en el plano clásico, repartiéndose entre pruebas de grado, handicaps y especiales. En su salida más cercana rindió algo menos de lo esperado en La Plata, cuando quedó tercera de Embozada Nistel (Van Nistelrooy) en el Especial Club Hípico de Santiago de Chile.

Ya un poquito más atrás en las consideraciones aparecen las tres potrancas confirmadas: Litigada Mani (Manipulator), Subyugante (Manipulator) y Minoa (Jurabas Tu), todas ganadoras de una contienda y con todas las intenciones de crecer.

En el fondo, todo puede pasar…

Un ratito antes del Clásico Güemes se correrá el Handicap Elías Antúnez, cuyos 2500 metros devuelven a las pruebas oficiales al sanjuanino Elmaestrodelarte (Art Master, 57 1/2 kg.), con un derrotero por demás importante en las pistas del interior del país ganando, por ejemplo, la última edición del Gran Premio Vicente Dupuy (G3) en La Punta, San Luis, misma cancha donde también se impuso en el Gran Premio Jorge Laffué (L).

Hace unas pocas semanas estuvo en Córdoba para animar el tradicional Clásico San Jernimo, escoltando a In Your Honor (Asiatic Boy), el titular del Gran Premio Estrellas Classic (G1).

El pupilo de Oscar Rébora se cruza con Mars Volta (Interaction, 59) y Sale Seguro (Equal Stripes, 58 1/2). El primero viene de llegar tercero en el Clásico Irineo Leguisamo (L) ganado por Enfermizo Paradiso (Fragotero), mientras que el restante acaba de escoltar al invicto Rohit Joy (Fortify) en el Clásico Mineral (L).

Con dos éxitos consecutivos como carta de presentación, Vader Rye (Catcher In the Rye, 57) va a una categoría más difícil y con buenas posibilidades de estar a la altura de las circunstancias.