El triunfo en el Nacional del hijo de Daddy Long Legs lo proyectó a la cima por delante de los ya retirados Belleza de Arteaga y Miriñaque

En tiempos de alta inflación y con la enorme diferencia que existe entre los premios de las grandes carreras y el resto en nuestro país, toda estadística tiene un valor relativo. Una cosa era ganar en enero y otra es hacerlo ahora, pero también es imposible trazar un ordenamiento en “valores reales”.

Tomando las cifras siempre entre comillas, el caballo que más dinero recaudó esta temporada en las pistas nacionales fue Ever Daddy, empujado decisivamente por su victoria en el Gran Premio Nacional (G1) del mes último en Palermo, que le reportó $ 35.000.000 de los 40.262.500 que ostenta por total, al cabo de 3 victorias en 4 salidas.

El hijo de Daddy Long Legs le saca una buena diferencia a la ya “retirada” Belleza de Arteaga (Cosmic Trigger), con otro ejemplar que ya tampoco volverá a competir como el campeón Miriñaque (Hurricane Cat) en la tercera posición. Madonna Benois (Angiolo) está cuarta y El Kódigo (Equal Stripes) quinto. Un dato: el líder, su escolta y este último son preparados por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia.

En el ranking por carreras ganadas lindera la mencionada Madonna Benois, que logró 8 victorias en 11 presentaciones, una más de las que lleva Amiguita Gina (Todo Un Amiguito). Con 6 victorias aparecen Yacaerán (Santillano) y Celestial Filly (Lizard Island), con un lote grande luego que triunfó en 5 ocasiones.

Si de éxitos clásicos se habla, otra vez es puntera Madonna Benois, con 7, una por delante de Celestial Filly; ahora, por triunfos de G1 el primer puesto marca empate entre Miriñaque y Belleza de Arteaga, ambos con 3 lauros, 1 por encima de Labrado (Le Blues) y la brasileña Neverwalkalone (Agnes Gold).

Curioso resulta ver qué caballos corrieron más carreras en 2023, y es impresionante, en todo sentido, las 33 veces en que salió a la cancha Happy Chuck, sin conseguir triunfos, aunque con casi 2.500.000 pesos en ganancias. Nota Al Pie (Valid Stripes) compitió en 22 oportunidades y sumó 2 primeros, y Seattle Hope (Seattle Fitz) lo hizo 21 veces, también sin cruzar jamás…