Palermo vivirá hoy una de sus grandes fiestas de cada temporada, con 6 G1 de por medio en su histórica arena

Ya hace varios años que el Gran Premio República Argentina (G1-2000 m, arena, $ 3.500.000 pesos al ganador) es sinónimo de alto voltaje para la hípica nacional; de pasión, de expectativas, de alegría por ver al viejo y querido Palermo repleto, desbordado de sentimientos.

Será otra fiesta gigante, como a las que, afortunadamente nos estamos acostumbrando en estas fechas especiales, ya “radicadas” en el corazón exigente del burrero. Serán 6 G1 de por medio, más de 11 millones de pesos en incrementos, espectáculos para toda la familia y varios eventos “diferentes” para darle forma a un día que se define perfectamente con una sola palabra: imperdible.

Alrededor de las 18,15 horas llegará el éxtasis, cuando llegue la hora de partida para la carrera más importante del año para los caballos adultos en la arena de Libertador y Dorrego. Pese a las muchas exportaciones y también algunas lesiones inoportunas, en los partidores se reunirá un lote bien competitivo de ejemplares, sin figuras resonantes, pero con muchos buenos caballos.

Roberto Pellegatta y Juan Saldivia se ilusionan grande con dos tres años de nivel como Dandy del Barrio (Violence) y Accionador (E Dubai) (foto), que ese orden y separados por 4 cuerpos vienen de cruzar en los dos primeros puestos del marcador en una dura condicional local, con la salvedad que para el primero de ellos, titular del Miguel Cané (G2) la temporada anterior, reprisaba tras varios meses de inactividad.

Juan Carlos Bagó y su adorada chaquetilla del Stud-Haras Firmamento se la juega con Tradizione Day (Harlan’s Holiday) y Emotion Orpen (Orpen), cada uno con sus razones para prestarse a tanta ilusión. Aquél da el salto desde La Plata tras superar una lesión de tendón y volver a ser el que siempre pintó, mientras que el tres años tratará de desquitar el metejón que costó la tarde del Gran Premio Nacional (G1), cuando no fue de carrera.

Dueño del Gran Premio Dardo Rocha (G1) de 2018 en el Bosque, Alampur (Catcher In the Rye) terminó décimo en el Carlos Pellegrini cortando su espiral ascendente. Descanso de por medio, el pupilo de Jorge Mayansky Neer se suma a la lista de principales candidatos.

Si Tradizione Day puede ganar, vaya si puede conseguirlo Slew of Logistics (Campanologist), que lo escoltó desde apenas el hocico en el Clásico Uberto F. Vignart (G3) del Bosque, delante de Simbora (Cityscape), que el fin de semana que pasó se llevó por 11 cuerpos el Clásico Porteño (G3) en San Isidro.

Lesionado Wild Stream (Boboman), héroe en el Gran Premio de Honor (G1), sus escoltas aquella tarde también tratarán de tener un rol central en el República Argentina. Impugnado (Equal Stripes), Solo Un Momento (Orpen), Dancing Again (Heliostatic), Mucha Chance (Freud) y The Last Ilusion (Interaction) llegaron del segundo al sexto puesto separados por un margen de menos de cinco cuerpos.

Uno de los mejores potrillos de su generación, In Your Honor (Asiatic Boy) fue preparado especialmente para este choque tras ganar a comienzos de marzo y con mucha comodidad el Handicap Martinet, dejando al mencionado Impugnado a 5 cuerpos. Como para pensar que si se lo ve entre los de adelante no será sorpresa.

Raven Master ganó el Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires (G2) en 2018 y acaba de pagar una larga inactividad con un aceptable cuarto lugar en el mencionado Vignart, siempre en el Bosque. Quedó listo para dar el salto.

El numeroso lote lo completan Mavericks (Mount Nelson), Seba’s Show (Cima de Triomphe) y Predatore (Easing Along), los únicos dos que deberían correr bastante más fuerte de lo que lo vienen haciendo si pretenden tener protagonismo.

Llegó la fiesta del Gran Premio República Argentina, y el turf nacional vuelve a calzarse sus mejores galas. Será una tarde de esas que se disfrutan, donde los sueños vuelan alto. No habrá que perdérsela por ningún motivo.