El alazán encontró en los 1400 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela (L)  la distancia ideal para mezclar su velocidad con su capacidad para ir más arriba en la distancia

LA PLATA.- Los 1400 metros del Clásico Jockey Club de Venezuela (L), prueba central del domingo del Día de la Madre en el Bosque, fueron la distancia ideal como para que Expressive Smart mezclara sus dotes de ligero con su capacidad para llegar más arriba en la distancia. Después de casi 2 años y con 7 abriles, el vistoso alazán preparado en Palermo por María Fernanda Alvarez y Walter Suárez gritó un “Sapucai”, dándole la octava estrella -séptima jerárquica- a su por demás generosa campaña.

Gerónimo Joaquín García estuvo hábil en las riendas del mejor hijo de Expressive Halo, dejándolo correr con libertad, fuerte, pero sin gastar todas sus energías. Así, rápido, tomó la punta a poco de partir y mantuvo a raya a Quil Hero (Andromeda’s Hero), que intentó ponerle presión. Tras un parcial inicial de 23s34/100, se sumó a la persecusión del líder This Way (Interaction) y todo comenzó a acelerarse. Después de trasponer el palo de los 800 metros en 46s11/100 Expressive Smart empezó a acelerar y abrió diferencias serían definitivas.

Al pisar la recta ya todo estaba decidido, con el gran favorito conservando el liderazgo y llegando al disco con 2 1/2 cuerpos de diferencia sobre Scotch and Soda (Luhuk), que por medio largo dejó tercero a This Way, todo tras excelentes 1m22s87/100 y un parcial complementario para las 12 cuadras de 1m10s37/100.

Criado por el Haras Firmamento -de lujoso doblete el fin de semana, ya que allí también nació Holi Rimout (Remote), el ganador del Gran Premio San Isidro (G1)-, Expressive Smart visó su pasaporte hacia el Gran Premio Joaquín V. González (G1), otra vez en la milla, la distancia donde supo ganar el Gran Premio Estrellas Mile (G1) porteño.

Expressive Smart tiene por madre a Smart Emper (Emperor Jones), una hermana materna de la G1 Smart Wells (Poliglote), de la clásica Distinguida Fitz (Fitzcarraldo) y del bueno de Dandy Fitz (Fitzcarraldo), todos apoyados en la fabulosa Mi Quimera (Good Manners), la campeona que es tercera madre del alazán que fue gran figura en el domingo platense.