A los 8 años, y después de 10 meses sin conseguir cruzar adelante, el hijo de Expressive Halo se llevó en Palermo el Handicap Rubén E. Laitán, con el homenajeado presente en el hipódromo

Si George Foreman pudo volver a ser Campeón del Mundo a los 45 años, ¿porqué Expressive Smart no iba a ganar el Handicap Rubén E. Laitán a los 8? Después de 10 meses el alazán volvió al triunfo este viernes en la arena del Hipódromo Argentino de Palermo, con suficiencia, mostrando que, a pesar del paso del tiempo, sus energías siguen siendo suficientes como para poder competir en un nivel alto.

Cargando pesados 60 1/2 kilos, el hijo de Expressive Halo y Smart Emper (Emperor Jones) se quedó con el tributo al inolvidable jockey superando por 2 1/2 cuerpos al favorito Curioso Master (Mastercraftsman, 60 1/2), empleando una marca llamativa de 1m9s24/100, de las mejores del día, por cierto.

Con Facundo Coria en sus riendas, Expressive Smart vino corriendo desde temprano en la zona de la punta, casi a la par de South Aptitude (South Kissing, 53 1/2), que junto a los palos trató de hacer pesar su bajo peso. Lo parejo dejó de serlo al pisar la recta, cuando el ganador dominó por el centro de la pista y empezó a distanciarse, haciendo estériles los esfuerzos de Curioso Master, que empujó desde más atrás. Como se dijo, hubo 3 cuerpos entre el vencedor y su escolta, con Dar El Alma (Roman Ruler, 58) en tercera posición a 1 1/2 largo más y con South Aptitude completando la cuatrifecta a la cabeza, en valiente gestión.

Criado por el Haras Firmamento, y preparado por María Fernanda Alvarez y Wálter Suárez para el Stud El Clan Corrientes, Expressive Smart festejó por undécima vez al cabo de 47 presentaciones, superando la barrera de los 9 millones de pesos en premios.

La frutilla de la torta fue disfrutar en el Hipódromo de la presencia del propio Rubén Emilio Laitán para ser parte de la entrega de premios y sentir el cariño de ese público que, en parte, supo hace ya un par de décadas disfrutar su enorme categoría como jinete, pues era de esa clase diferente…