Por estar en la zona considerada como foco, y según una resolución que dictó SENASA post anotación para el Viamonte, el alazán sólo puede competir en Palermo hasta mediados de marzo

La sorpresiva baja a último momento de Expressive Smart le quitó al Clásico General Viamonte (G3), del sábado en el Hipódromo de San Isidro, a uno de sus principales participantes. Allegados al hijo de Expressive Halo denunciaron en las redes sociales que su caballo había sido “sacado” de la carrera de forma deliberada.

Sin embargo, la razón adoptada por la Oficina de Carreras del norte se apoyó en un memorandum enviado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria a raíz del foco de anemia infecciosa equina que se detectó hace algunas semanas en el Hipódromo de Palermo, precisamente, en la caballeriza en la que Expressive Smart está estabulado.

El mismo, con fecha del 18 de febrero y firmado por Marcelo Oscar Ballerio, Director de SENASA, indica que: “Tal como fuera expresado en el Memo ME-2021-13002797-APN-DCRM#SENASA, remitido por la Dra. Cosma el día 13 de febrero, los equinos comprendidos en lo que denominamos zona buffer o de control, ubicados a una distancia prudencial de la zona interdictada como foco, podrían ser liberados tras los resultados negativos que se obtuvieron durante los primeros 30 días de interdicción.

“Los equinos del sector considerado foco, donde se ubicaba la potranca que desencadenó la intervención oficial, deben permanecer bajo interdicción hasta cumplirse los 60 días desde el sacrificio de dicha potranca, siempre que los resultados de laboratorio a la prueba de inmunidifución en Agar (Coggins) sean negativos. Estos equinos no podrán salir del hipódromo de Palermo, pero podrán competir en el mismo durante todo el período de interdicción, previo análisis serológico por el método Elisa con no más de 48 hs de validez , cada vez que participen de alguna competencia. Como hasta ahora, el vareo de estos caballos deberá realizarse de manera diferida respecto de cualquier otro equino alojado en la villa”

Cabe recordar que el caso de AIE fue detectado en Palermo la segunda semana de enero.