La buena labor del aprendiz se combinó con los livianos 52 kilos que cargó el hijo de Suggestive Boy para lograr su mejor triunfo

LA PLATA.- Bien pegado a los palos desde la largada, Abroncao sacó lo mejor de su parte en la recta final y terminó quedándose con el Especial Forli (1400 m, arena normal), la otra prueba por encima del nivel común que integró el entretenido programa del jueves en el Bosque.

Parte de la yunta de 3 que presentó el Stud Tinta Roja, el hijo de Suggestive Boy combinó la acertada conducción que le dio el jockey Facundo Enea con los livianos 52 kilos que le tocó cargar para tener un debut ideal en el plano jerárquico. Criado en el Haras Las Raíces, la cabaña que fue propiedad del entrañable Federico Caracoche, y bautizado originalmente como Chewbacca, el alazán quebró aquello de que cambiar los nombres a los caballos trae mala suerte y ahora suma 4 victorias en 21 salidas, para ratificar su mejor momento.

Hasta esta temporada pocos eran los datos que hicieran presagiar que podría destacarse en este nivel, pero mejoró y lo consiguió, moviéndose de menor a mayor mientras al frente luchaban Tornazolado (Aerosol, 56) y D’Or Van (Van Nistelrooy, 60). Pasó por los palos y al promediar la recta, cuando aquellos se cansaron, dominó y disparó, cruzando la meta con 2 1/2 cuerpos de ventaja sobre el regular Hello Nacho (Knockout, 54), que en el disco le sacó media cabeza a D’Or Van para dejarlo tercero y terminar como escolta, todo en la excelente marca de 1m23s3/100.

Mal le fue a sus compañeros Canturriando (Heliostatic, 54) y Aspavento (Remote, 60), de los últimos y sólo delante de un Otro Planeta (Cima de Triomphe, 54) que pide a los gritos no competir más.

Preparado por Angel Piana y presentado por Claudia Bellier, Abroncao es hijo de la generosa Yellow Dress (Petit Poucet), que también produjo a los placé clásicos Darth Vader (Master of Hounds) y Dark Shine (Indygo Shiner), además de otros 3 ganadores. La Yerma (Farnesio), su abuela, también lo es de la enorme Yankee Star (Southern Halo), la madre del campeón y actual generoso padrillo Todo Un Amiguito (Mutakddim) y de Mi Amiguito (Indygo Shiner), que se impuso en el Gran Premio Polla de Potrillos (G1) de 2008.