Tras un desarrollo de los más extraños, el tordillo volvió por sus fueros a Monterrico después de su frustrada participación en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de San Isidro

LIMA, Perú (Especial para Turf Diario).- Tras su frustrada participación en el Longines Gran Premio Latinoamericano (G1) de marzo último en Argentina, cuando dio positivo en los análisis precompetitivos, el tordillo Faenón volvió a correr en Monterrico y a ganar. Sobre la misma distancia y pista en que ganara en 2019 el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía (G1), el hijo de English Channel se quedó este lunes con el Clásico Santorín – Augusto Maggiolo Cavenecia (G3-2800 m, césped), carrera que tuvo un desarrollo extrañísimo.

Enojado desde el mismo salto, Faenon corrió en el centro del grupo hasta pasar por primera vez frente al disco, donde asumió resueltamente la puntal. En el opuesto empezó a tranquilizarse y de golpe apareció tercero, dejando que el argentino Crazy Freud (Freud) y su compañero Kantor (Meal Penalty) sacaran diferencias al frente.

Ya en el derecho, renunció Kantor y Crazy Freud quedó adelante en lucha con su “socios” Mr. Baroni (Sixties Icon) y Faenon estaba detrás de una pared de rivales sin encontrar paso. Pero se hizo el hueco, cargó con fuerza, y en la misma raya logró sacarle la cabeza a Mr. Baroni, al que la victoria se le escapó cuando ya parecía segura. Crazy Freud fue tercero al anca y Nochero Bueno (Pure Prize) completó el 2-3-4 de los ejemplares argentinos.

Atendido por Jorge Salas y con Víctor Salazar en sus riendas, Faenon, nacido en los Estados Unidos, consiguió una victoria por la que debió trabajar a destajo, pero ratificó su calidad y su nombre como uno de los máximos exponentes del turf local, sino el mejor.

La fecha incluyó además del Santorín las dos divisiones del Clásico República de Corea (1300 m, césped), para yeguas nacionales no ganadoras clásicas. En la primera de las versiones se impuso I Have a Dream (Riviera Cocktail) y en la restante lo hizo La Jefa (Buenos Días).