La hija de Heliostatic ratificó su posición como referente entre las yeguas fondistas, ahora en Palermo; séptima en 2019 y tercera hace 12 meses, superó por 3 contundentes cuerpos a Henestrosa

Los antecedentes de Fanciful eran muy superiores con respecto a los de las rivales que le salieron al cruce este sábado en el Clásico Apertura (G2) de Palermo, cuyos 2200 metros sobre césped dieron inicio a la temporada jerárquica en Argentina. Por eso nadie se habrá sorprendido ante la fácil victoria que consiguió la reservada del Stud-Haras Santa María de Araras.

A sólo 2 semanas de escoltar a Elvas (Catcher In the Rye) en el Gran Premio Copa de Plata (G1), en San Isidro y con tropiezos, la alazana ni se dio por aludida ante la reiteración de esfuerzo para llegar a una conquista que la ratifica como una de las mejores exponentes de la división, ahora sobre una cancha en la que antes no había podido vencer.

En rigor, la tercera fue la vencida para la favorita, que había sido séptima en la versión 2019 de esta misma competencia y que hace 12 meses terminó tercera de Joy Revolucionaria (Fortify), cuando su nombre empezaba a sonar con más potencia.

Francisco Leandro -en reemplazo del lesionado Rodrigo Blanco- y Carlos D. Etchechoury -representado por Juan Manuel, su hijo-, los titulares de las estadísticas 2020 en San Isidro, se unieron para la sólida conquista de Fanciful, que jamás mostró síntomas de preocupación mientras la potranca Eunice Way (Equal Stripes) marcaba el camino, ni tampoco en el codo cuando Pinta Milonguera (Cima de Triomphe) seguida de Henestrosa (Treasure Beach) tomaron la posta.

Sólo en la parte final de la curva Francisco Leandro empezó a arrimar por la parte interna a Fanciful, que en el derecho no tardó casi nada en ponerse a la par de las anteriores y desafiarlas. Ya por los 400 metros se podía observar que la hija de Heliostatic empezaba a sacar ventajas, que fue ampliando paulatinamente hasta el disco, el cual cruzó con 3 cuerpos sobre Henestrosa, que por 1 1/2 dejó completando el podio a la tordilla Pinta Milonguera. Light of the City (City Banker) terminó cuarta y Schilleriana (Roman Ruler) voló más bajo de lo previsto para finalizar quinta, sólo delante de Just You (Grand Reward) y de la puntera Eunice Way, que cruzó al tranco, todo tras atendibles 2m13s69/100.

Con 5 años, en su madurez, Fanciful encontró la regularidad que le faltó en sus inicios, transformándose en referencia para las yeguas fondistas sobre grama, con tres triunfos en sus últimas cuatro salidas, con única derrota en la mencionada Copa de Plata y festejos además en los clásicos Los Haras (G2) y Espirita (L).

Da la sensación de que para la heroína del apertura ahora el objetivo será el Clásico Juan Shaw (G2), dentro de algunas semanas de regreso a la grama de San Isidro, ese en el que en su versión 2020 la vio escoltar desde 3 1/2 cuerpos a Sankalpa (True Cause). Luego, de regreso al centro, el G1 Gilberto Lerena será imposible de pasar por alto.

La hermanita materna del doble G1 Fantastic Four (Forestry) y entera del clásico Fantastic Planet brindó una interesante demostración en el Apertura de Palermo, dejó en claro que tiene mucho más por dar y también que aspira a luchar por la cabeza de un ranking que en las últimas semanas se puso muchísimo más entretenido…