La yegua de Santa María de Araras alcanzó una victoria contundente en el Clásico Los Haras (G2-2000 m)

Desde el año 1985 que el Stud-Haras Santa María de Araras no gana el Gran Premio Copa de Plata (G1). ¿Se cortará en 2020 esa interminable racha negativa? La historia dirá, pero lo cierto es que la divisa de Julio Bozano tiene una inmejorable ocasión de la mano de la ascendente Fanciful, la gran ganadora que tuvo este sábado en San Isidro el Clásico Los Haras (G2-2000 m, césped), la última gran preparatoria hacia la carrera más importante de la temporada para las yeguas y que se celebrará dentro de un mes.

La hija del generosísimo Heliostatic explotó como nunca en la recta, para pasar de largo a la gran favorita Sankalpa (True Cause) y darle el doblete gradual a la histórica yunta conformada por el jockey Rodrigo Blanco y el preparador Carlos D. Etcehchoury y que, en el cierre, cerrarían el triplete en equipo, ahora con Hush Girl (Aerosol), otra potranca de Santa María…

Ya antes del corte por la pandemia Fanciful había mostrado las uñas, pero con el regreso de la actividad terminó de consolidarse. Volvió con un segundo en la milla del Sibila (G2), después sobre 1800 metros se llevó el Clásico Espirita (L) y ahora, ya en dos kilómetros, fue contundente para llegar a su mejor triunfo y sacar pasaje con “upgrade” a candidata para el Pellegrini de las yeguas.

Flor de Benicio corrió adelante y Blanco prefirió, como siempre, mantener a la expectativa a Fanciful, aunque algo más cerca que otra veces y sin perder un metro por dentro. Las variantes fueron escasas y sólo en la recta  empezaron los movimientos. La tibia puntera abandonó rápido -terminó última- y ajustada por dentro intentó crecer Sankalpa (True Cause), que rápidamente tuvo a su izquierda a Henestrosa (Treasure Beach), con la que comenzó a luchar.

Pero mientros esto sucedía, por la mitad de la cancha ya Blanco había proyectado a Fanciful, que con tren arrollador pasó de largo en los 200 metros y abrió claras ventajas de 2 1/2 cuerpos sobre Sankalpa, que por medio largo se quedaba con el duelo particular con Henestrosa para ser segunda, todo en la buena marca de 2m4/100.

En Fanny Doll (Lode), y hermana materna del doble G1 Fantastic Four (Forestry), Fanciful ganó el Los Haras y ahora mira con fe la Copa de Plata. ¿Se cortará la sequía de Santa María de Araras?