La hija del crack japonés Deep Impact superó por el pescuezo a One Voice y le dio a Donnacha O’Brien su primer y gran triunfo en Inglaterra como entrenador

CHICHESTER, Inglaterra (Especial para Turf Diario).- Santiago (Authorized) no pudo con Stradivarius (Sea the Star) en la Goodwood Cup (G2); ni tampoco la importante avanzada de potrillos que animó Sussex Stakes (G1) había podido con los adultos, pues Mohaather (Showcasing) fue imparable. Pero este jueves, en el marco del siempre prestigioso Qatar Nassau Stakes (G1-2000 m, césped), las 3 años sí pudieron dominar a las yeguas mayores, copando el marcador y anotando un punto para la nueva oleada.

Ratificando su ascendente forma y el triunfo que venía de conseguir en el Prix de Diane (G1) francés, Fancy Blue derrochó calidad para batir por el pescuezo a su coetánea One Voice (Poet’s Voice) y transformarse en la figura del día, completando, de paso, un doblete formidable para Coolmore, que un rato antes había visto al talentoso Mogul (Galileo) llevarse el John Peace Racing Gordon Stakes (G3).

Ryan Moore hizo el trabajo perfecto de siempre con la potranca, aunque esta vez no formó la clásica dupla con Aidan O’Brien, sino con Donnacha, uno de los hijos de aquél, cuya primera experiencia competitiva en Inglaterra como entrenador terminó en un resultado soñado, justo mientras atraviesa su temporada debut en la profesión, tras “colgar la fusta”.

Moore aprovechó a pleno el trabajo que en la delantera hizo Frankie Dettori con Magic Wand (Galileo). Cuando esta empezó a ceder junto a los palos, Fancy Blue tomó la posta tras moverse a las patas de su compañera, resistiendo de allí en adelante el embate de One Voice, la revelación del Nassau. A 2 3/4 cuerpos, Nazeef (Invincible Spirit) cortó su seguidilla de victorias colgándose del podio, con Queen Power (Shamardal), la puntera Magic Wand, Lavender’s Blue (Sea the Stars) y la japonesa Deirdre (Harbinger) cerrando la marcha, todo tras 2m4s99/100 sobre pista buena.

También segunda de su socia Peaceful (Galileo) en las Tattersalls Irish 1000 Guineas (G1), en la que hasta ahora fue la única derrota de su campaña, Fancy Blue se había mantenido invicta a los 2 años, venciendo en su estreno en Naas y repitiendo en The Curragh, llevándose el Staffordstown Stud Stakes (L).

Hija del crack japonés Deep Impact, Fancy Blue es hermana materna de los ganadores clásicos Casterton (Fastnet Rock) y Smuggler’s Cove (Fastnet Rock). Chenchikova (Sadler’s Wells), su madre, ganó a los 2 años en Irlanda y es propia hermana del crack High Chaparral, emblema de Coolmore, y del G2 Black Bear Island; y materna de la generosa Mora Bai (Indian Ridge), que produjo al campeón Hunting Horn (Camelot) y al G2 David Livingston (Galileo). La tercera madre de Fancy Blue no es otra que la campeona Kozana (Kris), en una genética de las típicas en la casa irlandesa: estupenda.

Si bien no hay nada decidido, el fin de semana del Prix de l’Arc de Triomphe (G1) aparece como objetivo máximo de la temporada para Fancy Blue, con alguna de las pruebas de la Breeders’ Cup también como opción. Antes, el Irish Champions o el Matron Stakes (G1) pueden ser escalas como para que termine de confirmar su categoría.

En el Prix de Diane (G1) dio el salto y ahora en el Nassau dio un paso fundamental venciendo a las yeguas mayores. Calidad, está claro que le sobra.