Los dos caballos argentinos correrán el G3 de este sábado en el césped de Churchill Downs, sobre 2400 metros

LOUISVILLE, Kentucky (Especial para Turf Diario).- La primera edición del Louisville Stakes (G3-2400 m, césped, US$ 150.000 en premios) se corrió en 1895, dato que lo transforma en una de las carreras legendarias de cada temporada en Churchill Downs. Y si bien fueron varias las temporadas en que no se disputó, desde 1957 adquirió regularidad, variando en su denominación, ya que la condición de handicap se le aplicó en muchas ocasiones.

En ese larguísimo lapso de tiempo, jamás disfrutó de una victoria de un caballo argentino, aunque aún aparecen fresquitas en las memorias las conquistas de los brasileños Some In Tieme (Shirocco) y Vettori Kin (Vettori), en 2017 y 2018, respectivamente.

Pues bien, este sábado bajo las torres gemelas de Louisville, Imperador y Fantasioso compartirán gatera en pos de alcanzar ese primer éxito albiceleste en la histórica competencia, dentro de un lote de 14 participantes que ofrece dificultades al por mayor.

Para Fantasioso, al cuidado de Ignacio Correas (h.) para el Bloom Racing LLC, será su segunda salida aquí, después de estrenarse hace un mes en Keeneland, finalizando positivo cuarto el Elkhorn Stakes (G2). Con el francés Julien Leparoux en sus riendas y suelta 5, tiene todo por delante para mejorar.

Imperador, por su parte, a cargo del brasileño Paulo Lobo para la sociedad conformada por el Stud RDI y el Bonne Chance Farm, la idea pasa por mejorar su reciente reprise, cuando terminó cuarto en esta misma cancha sin demasiada suerte en el desarrollo, reprisando. En su caso, Joseph Talamo lo guiará y arrancará desde la puerta número 2.

El nombre de mayor peso en la carrera es el de Arklow (Arch), preparado por Brad Cox y que vuelve al ruedo tras una ausencia de casi cinco meses, habiéndose despedido ganando en Del Mar el Hollywood Turd Cup Stakes (G2), tras ser positivo sexto en el Breeders’ Cup Turf (G1). Dueño del Joe Hirsch Turf Classic Stakes (G1) como pico máximo durante su excelente campaña, fue segundo hace doce meses en esta misma competencia, y va por la revancha.

Ganador el último día de enero del John B. Connally Turf Cup Stakes (G3), en Sam Houston, Spooky Channel (English Channel) bajó la guardia para ser noveno en el Muniz Memorial Classic Stakes (G2) de Fair Grounds, para luego escoltar aquí en un allowance a Strong Tide (English Channel), con el que ahora se volverá a enfrentar. Los dos tienen capacidad para la distancia y se harán respetar.

Red Knight (Pure Prize) quedó sexto detrás de Fantasioso en el Elkhorn, pero antes había prevalecido en el Sycamore Stakes (G3) y quedado segundo en el Red Smith Stakes (G3). Su larga y pareja trayectoria indica que se hará respetar al máximo. Ajourneytofreedom (Hard Spun) fue segundo en el mencionado John B. Connally Turf Stakes, mientras que Crafty Daddy (Scat Daddy) terminó tercero en el Elkhorn y Admiralty Pier (English Channel) es otro fondista con experiencia clase A.