El hijo de Violence ratificó todo lo bueno que había mostrado en el Montevideo, abriendo el doblete de G1 para Rodrigo Blanco

La excelente impresión que Fiel Amigo había dejado con su victoria en el Gran Premio Montevideo (G1), el 1 de mayo, se confirmó este sábado en la misma arena del Hipódromo Argentino de Palermo, donde el potrillo pampeano confirmó su posición y se aseguró el título de Campeón 2 Años Macho de la temporada.

El hijo de Violence mostró otra vez una superioridad contundente y enfila el segundo semestre con la corona bien calzada, transformándose en el candidato temprano hacia ese desafío cada vez más cercano que es el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), el inicio de la Triple Corona nacional y que tendrá las mismas características del cruce con que se alzó: el Gran Premio Estrellas Juvenile (G1-1600 m, arena, US$ 2.000.000).

Rodrigo Blanco mostró su tranquilidad habitual en la silla del pupilo de Darío Periga, marcando esa diferencia que es marca registrada del piloto cuando se trata de correr grupos uno como si fueran carreras para perdedores. Lo trajo cerca de los punteros Holi Rimout (Remote) y Kodiak Boy (Greenspring), apuntado, atento, pero sin obligarlo a ir a la pelea hasta que llegara el momento preciso.

Por tercera línea, Fiel Amigo ya corría a la par de los líderes en la parte final de la curva y a poco de llegar la recta final ya iba dominando. Desde los palos surgió Irwin (Seek Again), que amagó con dar pelea, pero cuando el jinete cordobés exigió de zurda el ganador reaccionó de la mejor forma al pedido y mantuvo a raya a su adversario para superarlo por 1 1/2 cuerpo. También por la parte interna descontó en el cierre el perdedor Storefront (Fortify) para “robarla” el tercer lugar a Holi Rimout casi sobre el filo del disco por largo, aunque a 2 1/2 del escolta, todo tras 1m34s24/100, un tiempo bastante más veloz con respecto al que emplearía luego Lindalevesolta (Super Saver) entre las potrancas.

Nacido en el Haras Santa Inés, Fiel Amigo pertenece a una familia que Vacación construyó fuerte. Su abuela es la campeona Fiesta Lady (Southern Halo), con Fiereze (Political Ambition) como tercera madre, Fijeza (Pepenador) como cuarta y Figurita (El Califa), todas titulares clásicas. 

Del Stud El 30, Fiel Amigo es el indiscutible Campeón 2 Años Macho de la generación 2020 y se llevó otro G1 para La Pampa, pujante provincia en materia de hípica y que en mucho gracias a la habilidad del entrenador Darío Periga tiene ahora una presencia enorme en las grandes carreras del calendario.