Tras su floja reprise en el Holy Bull Stakes (G3), el Campeón 2 Años de 2023 se impuso por impactantes 13 1/2 cuerpos

HALLNDALE BEACH, Florida (Especial para Turf Diario).- Impactante. Así fue la demostración que cumplió este sábado Fierceness en Gulfstream Park y que lo devolvió a los primeros planos entre los 3 años en los Estados Unidos, ya en la recta final hacia el Kentucky Derby (G1).

El Campeón 2 Años Macho de 2023 olvidó rápidamente su inesperad derrota en el Holy Bull Stakes (G3) con una deslumbrante gestión para llevarse el prestigioso Florida Derby (G1-1800 m, arena, US$ 1.000.000 de bolsa) y sacar chapa de candidato hacia la primera gema de la Triple Corona.

Necesitaba un labor semejante el hijo de City of Lights para corroborar su clase, esa que lo había llevado a ganar con una facilidad similar a la de ahora el Breeders’ Cup Juvenile (G1) de noviembre último en Santa Anita Park, y vaya si lo logró. John Velazquez no dudó un segundo, envió a la punta al zaino del Repole Stable ni bien se abrieron los partidores y el resto fue brillante.

Sacó un par de cuerpos al frente, luego fueron 3, 4 y en la recta no sólo no perdió fuerza, sino que recorrió ese tramo haciendo galope largo, ahorrando toda la energía posible y llegando a la meta con 13 1/2 cuerpos de ventaja sobre Catalytic (Catalina Cruiser) y que podrían haber sido muchos más si su jinete se lo proponía.

“Fue una actuación muy interesante. Es lo que vemos en la mañana cuando lo galopamos: un talento especial. Es también la razón por la que quedamos tan perplejos en sus dos malas carreras en que no estuvo brillante. Ahora son 3 veces brillante y dos en esos días”, reflexionó Todd Pletcher, preparador del zaino.

Por su parte, Mike Repole expresó: “Es especial y, como dije antes, tenía sólo 4 carreras, venía de una inactividad. Le habí dicho a Todd que si le ganaban por 5 cuerpos o si lo vencían por 5 no iba a estar sorprendido”.

Por su parte, John Velazques, comentó: “Fue todo muy fácil, como esperábamos que fuera la última vez. Venía trabajando notable y largó tan bien que sólo lo dejé hacer, dominando toda la carrera. En los 400 metros le pedí un poquito para verlo, y arrancó con mucha fuerza. Estos son los momentos para los que se trabaja, tener estas oportunidades. Es excitante a futuro”.

Fierceness volvió por sus fueros y estuvo increíble en el Florida Derby. Ahora lo esperan Churchill Downs y el Kentucky Derby, y si hace lo mismo…