El Campeón 2 Años se mide ante el nieto de Candy Ride en Churchill Downs, a gatera completa: ESPN 4 trasnmite en directo desde las 19 y hasta las 20:30 horas para Latinoamérica

Por Diego H. Mitagstein

La versión número 150 del Kentucky Derby (G1-2000 m, arena, US$ 5.000.000 en premios) se roba la atención en el planeta turf del sábado, el mismo donde en Inglaterra las QIPCO 2000 Guineas (G1) -que se comentan por separado en esta misma edición- también tuvieron peso específico grande.

A gatera completa será la historia bajo las torres gemelas de Louisville, con Fierceness como gran protagonista, ofreciéndole a su equipo tomarse revancha de las nada envidiables vivencias de 2023, cuando Forte (Violence) fue dado de baja en las horas previas por los veterinarios del Estado al detectársele algunos temas físicos. El propietario Mike Repole y el entrenador Todd Pletcher se quedaron con las ganas aquella vez, pero el destino les ofrece una nueva oportunidad de inmediato.

Campeón 2 Años, como lo fue Forte, Fierceness llega entonadísimo después de ganar por una cuadra el Florida Derby (G1), aunque durante la semana previa a la apertura de la Triple Corona en el norte, se lo vio algo incómodo en sus movimientos, con los herreros trabajando para solucionar algunos aparentes inconvenientes.

Vencedor holgado en el Breeders’ Cup Juvenile (G1) de Santa Anita Park, el hijo de City of Lights había reprisado con una baja performance en el Holy Bull Stakes (G3), cruzando tercero y desconocido, aunque de inmediato despertó.

En su camino hacia la copa del Kentucky Derby tendrá a otro de los potrillos que son sensación: Sierra Leone, hijo de Gun Runner, nieto del crack argentino Candy Ride, y con el que Chad Brown apunta grande. El zaino costó 2.300.000 en remate y después de caer ante Dornoch (Good Magic) en el Remsen Stakes (G2) de 2023, mostró grandes avances este año, pues en su vuelta se impuso en el Risen Star Stakes (G2) para después dejar notable impresión en el Toyota Blue Grass Stakes (G1) de Keeneland.

De zancada larga y movimientos pesados, la suelta 2 que le deparó el sorteo es una gran pregunta. Está claro que si hay algo que le sobra a su atropellada eso es potencia, pero hoy tendrá 19 rivales que traerán un tráfico de hora pico

Hay otro nombre que genera sensaciones importantes: Catching Freedom (Constitution), el héroe que tuvo el Louisiana Derby (G2) y que no ha parado de mejorar en cada una de sus salidas. Más allá de que cayó ante Sierra Leone en el Risen Star, su posterior victoria entona para que su gente piense en la revancha.

California tendrá como gran carta a Stronghold (Ghostzapper), que después de llevarse el Sunland Park Derby (G3) se sacó la foto nada más y nada menos que en el Santa Anita Derby (G1), mientras que Resilience (Into Mischief) llega entonado tras quedarse en Aqueduct con el Wood Memorial Stakes (G2), otra de las pruebas emblemáticas en el camino hacia el Derby.

Just a Touch (Justify) es otro de los que arriba en ascenso, con segundo en el mencionado Blue Grass Stakes detrás de Sierra Leone como carta de presentación, y el propio Dornoch, propio hermano de Mage, el héroe de 2023 en las rosas, apunta a recuperarse tras su floja labor en Keeneland.

Y queda la presencia del japonés Forever Young (Real Steel) y que buscará su tercer Derby seguido, tras llevarse el de Arabia Saudita y el de los Emiratos Arabes Unidos, en este último, superando por 2 cuerpos al argentino Auto Bahn (Asiatic Boy).

Todo está dado para otra gran fiesta en Churchill Downs, y desde Sudamérica podrá seguirse a través de ESPN4 desde las 19 y hasta las 20:30 horas.