La yegua estuvo brillante para quedarse con el Clement L. Hirsch Stakes (G1); un día antes, el potrillo sorprendió a Honor A.P. en el Shared Belief Stakes (L)

DEL MAR, California (Especial para Turf Diario).- Casi que es cosa común para el entrenador Bob Baffert eso de disfrutar fines de semana brillantes. El que pasó no fue la excepción, pues el hombre del pleno platinado vio ganar a su Improbable (City Zip) el tradicional Whitney Stakes (G1) de Saratoga, pero también brilló de local.

El mismo sábado, apenas con unos minutos de diferencia, su potrillo Thousand Words (Pioneerof the Nile y Pomeroys Pistol, por Pomeroy) hizo memoria para propinarle una derrota inesperada al cotizado Honor A.P. (Honor Code) en el revalorizado Shared Belief Stakes (L); el domingo, en tanto, Fighting Mad (New Year’s Day y Smokey’s Love, por Forestry) ratificó su gran actualidad quedándose con el Clement L. Hirsch Stakes (G1-1700 m, arena, US$ 250.000), clasificándose para el Breeders’ Cup Distaff (G1) por la vía del Challenge Series.

La yegua está intratable. Tal como había hecho hace algunas semanas en el Santa María Stakes (G2) lideró de un extremo al otro, empezando a ganar el Hirsch en el salto, donde de inmediato le sacó dos cuerpos de ventaja a Ollie’s Candy, la hija del crack argentino Candy Ride que la perseguiría infructuosamente durante todo el trayecto. Fighting Mad disparó frente a las tribunas y, si bien Ollie’s Candy descontó hasta llegar a medio cuerpo, jamás puso en riesgo su victoria. A otros 4 3/4 largos Ce Ce (Elusive Quality) completó la trifecta. 

Abel Cedillo estuvo en las riendas de la yegua de Gary y Mary West, y también en la de Thousand Words, que en el Shared Belief dio el golpe reencontrándose con la victoria después de varios meses. El potrillo que arrancó sun campaña ganando tres carreras seguidas a los 2 años, incluídos el Los Alamitos Futurity (G2) y el Robert B. Lewis Stakes (G3), reingresó en la carrera por llegar al Kentucky Derby dominando la prueba de un extremo al otro y guapeando de lo lindo en el derecho, primero para contener los intentos de Cezanne (Curlin) y luego para casi ni inmutarse cuando Honor A.P. Avanzó con vergüenza en el cierre para llegar como escolta desde 3/4 de cuerpo. A medio largo y pescuezo, en tanto, Kiss Today Goodbye (Cairo Prince) y Cezanne completaron el marcador del reducido lote.

Con los últimos resultados, la ruta hacia la ya inminente carrera por las rosas, que se resolverá el 5 de septiembre próximo en Churchill Downs, claro, sólo tiene como pretendiente claro a Tiz the Law (Constitution), que el próximo fin de semana competirá en su última preparatoria: el Travers Stakes (G1).

Thousand Words volvió por sus fueros en el momento preciso y en una carrera bien dura como el Shared Belief, en un fin de semana donde Bob Baffert hizo de las suyas por casi todos lados. Como siempre.