Este domingo se correrá el Derby, con Nathan, Al Fin, Mourinho y El Patriota en cancha

MONTEVIDEO, Uruguay (Especial para Turf Diario).- Fin de semana de alto impacto para la hípica local, que arrancará este sábado con una entretenida jornada pero que vivirá su gran momento en el domingo de Maroñas, cuando llegue el momento de una nueva edición del Gran Premio Nacional (G1-2500 m, arena), la carrera que consagrará al mejor potrillo de la temporada.

Después de ganar el Gran Premio Polla de Potrillos (G1), el brasileño Nathan (Agnes Gold) (foto) no pudo refrendar su liderazgo al finalizar sólo séptimo en el Gran Premio Jockey Club (G1) y a 20 cuerpos de Nakom (A Little Warm), lesionado aquella tarde y que se perderá el Derby.

Por tan floja, habrá que pasar por alto esa actuación y darle una nueva oportunidad, aunque en el camino tendrá a un rival bravísimo como el regular Al Fin (Ecclesiastic), uno de los grandes protagonistas del proceso selectivo. Del Stud 3 de Enero, el de Invasor (Candy Stripes), el alazán saltó a los primeros planos venciendo en el Ensayo (G3) para luego llegar segundo tanto en la Polla cuanto en el Jockey Club. ¿Habrá llegado el momento de su despegue?

Mourinho (Invasor), tercero en la segunda etapa de la Triple Corona, y El Patriota (Ecólogo), que viene de demostrar stamina para quedarse con el Criadores Nacionales (G3), son otros nombres que tratarán de terciar fuerte.

En el programa de domingo, el Nacional estará acompañado por el Clásico Nicolás Storace Arrosa y Nicolás Storace Montes (2100 m, césped), para yeguas desde los 3 años y donde Blossom (Ecclesiastic) buscará reencontrarse con el éxito.

Antes, el sábado, se podrá disfrutar del Clásico Carlos Pellegrini (G3-2400 m, césped), para todo caballo y donde la atracción es grande con las presencias de Miltitoplp (Escolaso), Cerro Largo (Drosselmeyer), Atlético El Culano (Alcorano), Hechicero (Adriano) y Nedway (Giant Hope). Sin duda que el primero de la lista, héroe en el Nacional hace 12 meses, asume el rol de gran candidato.