El hijo de Holy Boss mantuvo su invicto en la pista del Hipódromo de La Plata superando por 1 cuerpo a un duro adversario

LA PLATA.- Todas las expectativas que generaba en la previa el Clásico Fortunato Novara (G3-1600 m, arena normal), de este martes en el Bosque, encontraron un correlato perfecto en el notable espectáculo que ofrecieron Fiolo Boss y Nochero Querido (Most Improved), los máximos candidatos, con el primero superando a su rival en los tramos finales y así darle continuidad a su actualidad positiva.

Atendido en Palermo por Roberto Pellegatta y Juan Saldivia, al alazán del Stud Chico Carlos siempre se lo creyó bueno, aunque ahora, empezando a madurar, va encontrando la forma ideal, haciéndose fuerte en el trazado platense, donde se mantiene invicto.

Tras su éxito de fines de diciembre en el Clásico Oswaldo Aranha, Fiolo Boss repitió ahora batiendo guapamente a un adversario de los bravos en la categoría como Nochero Querido, al cabo de una carrera en la que los otros 3 participantes no contaron nunca, llegando a una cuadra, sobrados de nivel…

Favorito en las apuestas, y con William Pereyra en sus riendas, Fiolo Boss nunca dejó tomar vuelo a Nochero Querido, que salió a correr en la delantera tratando de unir los dos extremos. El primer parcial quedó atrás el lentos 25s50/100, pero a partir de allí la presión del ganador y el ritmo comenzaron a incrementarse.

Ya en el codo corrían casi a la par los dos, con la primera media milla pasando en 48s39/100. Desde la mitad de la curva Fiolo Boss y Nochero Querido lucharon palmo a palmo, pero de los 200 metros en adelante el porteño empezó a inclinar la balanza a su favor hasta llegar a destino con 1 cuerpo de ventaja, deteniendo el reloj en la gran marca de 1m36s7/100.

A lejanos 9 cuerpos, Furioso de Areco (Furious Key) se quedó con el último escalón del podio sacándole el pescuezo a Speed Catcher (Catcher In the Rye), mientras El Grand Grys (Grand Reward) cerraba la marcha a otros 15 largos, desconectado. 

Criado por el Haras La Leyenda de Areco, Fiolo Boss tiene un interesante panorama de aquí en adelante, con la doble opción de quedarse en la ciudad de las diagonales para enfrentar el nutrido cronograma clásico de la división, o pensar en regresar a la arena de Palermo y tomar el Clásico Benito Villanueva (G2) -que en 2022 tuvo como ganador a Nochero Querido…- como preparatorio hacia el Gran Premio de las Américas – OSAF (G1), del 1 de mayo.

Fiolo Boss fue parte inicial del doblete jerárquico que terminarían completando sus entrenadores, su jockey y su padre, todos luciéndose un rato más tarde con Sol y Boss en el Handicap Panamá, donde la yegua le ganó a Landlady con solvencia.

Si de genética se habla, el héroe máximo del día tiene por madre a Fisher Pond, una de las Tapit que llegaron hace algunos años al país cuando el tordillo no era todavía uno de los mejores padrillos del mundo. La yegua ganó 2 carreras en la pista en la que ahora brilla su hijo, y también produjo a Freni (Horse Greeley), titular de 3 victorias en Palermo y que hubiera cumplido una campaña mucho mejor si los problemas físicos le hubieran dado una tregua.

La abuela de Fiolo Boss es la francesa Five Fishes (Mujtahid), ganadora del Prix Coronation (L) y que en la cabaña de Alberto y Renata Stein produjo a Street Lolo (Freud) y a Fioravanti (Freud), ambos de notable campaña en Perú, con el primero de ellos ganando los clásicos Presidente de la República (G2) y Pedro García Miró (G3), además de haber terminado segundo en la Polla de Potrillos (G1).