Los colores de Juan Carlos Bagó lideran por amplio margen en la estadística, aunque quedan carreras con premios altos por delante

Da la sensación de que Firmamento volverá a terminar al tope en la estadística de caballerizas que mide el Stud Book Argentino. Al corte del 30 de noviembre, los colores de Juan Carlos Bagó totalizan premios por 94.389.965 pesos, dejando a más de 26 millones a Mamina, cuya suspensión con posterioridad a los hechos observados la tarde del Jockey Club le quitaron toda posibilidad de dar pelea.

Pero… Diciembre suele ser un mes que ejerce enorme influencia en los ránkings, principalmente por las altas bolsas que se reparten durante el mitín del Gran Premio Carlos Pellegrini (G1), en San Isidro, y también porque en La Plata se resulven varios clásicos importantes.

Con Chanta Joy (Fortify) (foto) como principal aportante, por delante de Emerit Craf (Mastercraftsman), Bamb Craf (Mastercraftsman) y Super Cocktail (Super Saver), Firmamento ha tenido en 2022 nada menos que 80 ejemplares compitiendo con su chaquetilla, con 40 de ellos cruzando el disco adelante en 66 ocasiones, cifras que le permiten liderar también en esos dos rubros.

Mamina acumula premios por 67.822.101 pesos, con 35 de sus 72 ejemplares en compiter venciendo en 62 ocasiones; claro, ahora representado por el Stud JCV, habría que sumar otros 13 discos y más de 22 millones de pesos, con lo que todo sería distinto.

En tercera posición marcha Garabo, de impetuoso ascenso después del triunfo de su potrillo Niño Guapo (Catcher In the Rye) en el Gran Premio Nacional (G1); en tanto Tinta Roja empuja desde la cuarta posición y Las Monjitas marcha en quinto término.

Cuando se habla de clásicos, ninguna divisa ganó más que Mamina, con 15, seguido de Tinta Roja (12) y Garabo (10). En el ámbito de los G1 aparece al tope el Haras Marías del Sur, gentileza de Durazzo (Fortify) y sus conquistas en los grandes premios 25 de Mayo (G1), Copa de Oro (G1) y Estrellas Classic (G1). Con 2 discos de máxima escala lo persiguen Rodolfo Pedro, Facundito, Don Ariel, Tinta Roja, San Benito, Parque Patricios, Kirby’s, Gran Muñeca, El Irlandés, Las Monjitas y Firmamento.