Los rankings ofrecidos por el Stud Book enfrentan los 4 meses más fuertes; Alampur entre los caballos

Con un cuatrimestre fuerte de actividad por delante, en el que se resolverán muchas de las carreras más importantes y mejor dotadas monetariamente del año, el ranking clásico elabora del Stud Book Argentino muestra líderes que deberán “trabajar” de lo lindo para mantenerse en la cima. A partir de ahora un resultado, un triunfo grande, puede cambiarlo todo; potenciar nombres y hacer caer otros, por lo que se avecina una pelea por la cima que pinta emocionante.

Al finalizar el mes de agosto, Firmamento aparece arriba de todos entre criadores y caballerizas, mientras que Equal Stripes (Candy Stripes) luce dominante entre los padrillos y el estupendo Bernstein (Storm Cat) (foto) le pone los puntos al resto si de abuelos maternos se habla.

El repaso arranca, como siempre, por la estadística clásica de padrillos, donde Equal Stripes totaliza 8.369.803 pesos en ganancias, producto de un rendimiento parejo de sus crías, sin un ejemplar que desnivele. Lo persigue el inagotable Orpen (Lure), a poco más de un millón de pesos, con Fortify (Distorted Humor) en tercera posición, con apenas su segunda generación en las pistas. Con el aporte de los G1 La Renoleta, Glorious Moment e Imperador, Treasure Beach (Galileo) aparece cuarto, delante del ya desaparecido Catcher In the Rye (Danehill). El dato es que Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), primero en la general, aparece décimo tercero.

Entre los criadores el margen que sacó Firmamento al tope es bastante más amplio, aunque para nada definitorio. Ya anda por casi 16,5 millones de pesos los acumulados por la cabaña de Juan Carlos Bagó, El Paraíso hace esfuerzos grandes por no perderle pisada, tanto como que es el haras que más clásicos lleva ganados: 27. Lo de La Pasión también es por demás meritorio completando el podio y por delante de La Quebrada y Abolengo, que terminan de darle forma al quinteto inicial.

Bernstein persigue a Southern Halo (Halo) en el ranking general, pero lo supera por más de dos millones de pesos en lo respectivo a las actuaciones clásicas de sus nietos. Formidable es la gestión del zaino que sirvió en La Biznaga durante apenas un puñado de años, al frente no sólo por sumas ganadas, sino también por clásicos ganados. Lode (Mr. Prospector), Not for Sale (Parade Marshal) y Numerous (Mr. Prospector) aparecen detrás de Bernstein y Southern Halo, con ganas de dar pelea.

Con los aportes centrales de Emotion Orpen (Orpen) y Bamb Harlan (Harlan’s Holiday), Firmamento lidera con poca luz de ventaja entre las caballerizas, donde Asunción, Santa Elena, Los Patrios y Nuestras Hijas también se animan a soñar con pasar al frente de la mano de algún buen resultado en una carrera de las más pesadas.

Si de caballos se habla, Alampur (Catcher In the Rye) sigue arriba después de vencer en el República Argentina (G1) y de ser segundo en el Classic (G1). Emotion Orpen marcha segundo y la potranca Joy Epífora (Fortify) está tercera. Estos dos últimos correrán el fin de semana… Chic Nistel (Van Nistelrooy) y Dancing Again (Heliostatic) son los otros que figura arriba, todos con escasa diferencia entre ellos.