Sólo la cabaña de Juan Carlos Bagó repitió en el ranking general y en el de las carreras de black-type

Sólo Firmamento como criador consiguió terminar 2018 al tope de la estadística en el rubro tanto en lo general como en la que se realiza únicamente sobre carreras clásicas. Por su parte, el padrillos Equal Stripes (Candy Stripes), la caballeriza Santa Elena y Bernstein (Storm Cat) en su condición de abuelo materno fueron los otros que se quedaron con los ránkings jerárquicos al cabo de la temporada que acaba de finalizar.

De los más de 70 millones de pesos que ganaron los caballos nacidos en la cabaña de Juan Carlos Bagó, arriba de 24 lo hicieron en el plano de los clásicos, una cosecha notable. Fueron 34 las carreras de black-type en la que se impusieron las “gaviotas”, 4 de ellos de G1.

La Pasión también escoltó a Firmamento en este plano, con otra cosecha importante y con el dato de haber ganado más carreras de máximo plano que ningún otro criador en 2018: 5. La Biznaga, La Quebrada y Vacación.

Pasando a los padrillos, lo hecho por los hijos de Equal Stripes en los clásicos fue fenomenal, tanto como para permitirle quedarse holgadamente con la estadística. Encabezados por For the Top, dueño del Gran Premio Nacional (G1), fueron 5 los vástagos del notable caballo de Abolengo que cruzaron adelante en el plano de los G1, dato que hizo la diferencia.

Catcher In the Rye (Danehill) quedó segundo en el ordenamiento, con un clásico ganado más que Equal Stripes, 14 contra 13, pero con 12.682.898 pesos en ganancia contra los 17.160.505 del líder. Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), adelante en la general, fue tercero en este ámbito, con Not for Sale (Parade Marshal) y Fortify (Distorted Humor) detrás, destacando que este último tuvo sólo una generación en competencia.

Tan bueno fue lo de Bernstein como abuelo materno en 2018 que hasta se dio el gusto de ganar la estadística clásica sacándole una amplísima diferencia a Southern Halo (Halo), con sus nietos ganando nada menos que 24 competencias de black-type. Terminando de darle forma al Top-5 quedaron Intérprete (Farnesio), Lode (Mr. Prospector) y Equalize (Northern Jove).

Los varios créditos que Santa Elena tuvo moviéndose en el plano de los clásicos le permitieron a la divisa de Mónica López encabeza el ranking de “colores”, con Imagen de Roma (Roman Ruler) como máximo aportante a la causa, desbancando a Firmamento, que fue primero en la general.  Rubio B. cerró fuerte y quedó tercero muy cerca, con S. de B. y Las Monjitas un poco más rezagados. El stud que más clásicos ganó en 2018 fue El Alfalfar, con 10.

A continuación se publican las cuatro estadísticas clásicas editadas por el Stud Book Argentino, con fecha de cierre al 30 de diciembre último, y que incluyen todas las carreras de black-type que se corrieron en los principales hipódromos del país.