No hay coincidencia en ninguno de los rubros con los líderes de los rankings generales

Particular situación se da en el repaso de las estadísticas clásicas al cabo de los primeros dos meses de actividad esta temporada, pues sus líderes no coinciden en ninguno de los cuatro rubros medidos con los que dominan los rankings generales.

El Haras Firmamento, Equal Stripes (Candy Stripes) (foto) entre los reproductores, Lode (Mr. Prospector) como abuelo materno y el Stud La Nona se dan el lujo de mirar desde arriba al resto en el resumen del primer bimestre aunque, claro, aún es muy largo el camino por recorrer.

Tanto los ejemplares criadores por Firmamento como los que nacieron en La Quebrada ganaron 7 clásicos hasra ahora, pero la cabaña de Juan Carlos Bagó totalizó ganancias por 2.786.122 pesos en premios contra los 2.529.233 acumulados por el haras de los Ceriani Cernadas, dejándolo como escolta. Bien cerca de ellos aparece en tercero La Pasión, con 5 éxitos y $ 2.409.580, y allí se abre un margen entre Santa María de Araras y El Paraíso, primero en la general.

El triunfo de Nicholas en el Gran Premio Miguel A. Martínez de Hoz (G1) resultó determinante para que Equal Stripes aparezca al tope de la estadística clásica de padrillos, ya sumando $ 2.102.448 y dejando a prudencial distancia a Harlan’s Holiday (Harlan), su escolta.

Grand Reward (Storm Cat) y Van Nistlerooy (Storm Cat) son los que más victorias disfrutaron, 3, pero están tercero y cuarto, delante de Seattle Fitz (Fitzcarraldo), que completa el quinteto inicial.

El estupendo Lode arrancó con todo 2019 y es tope entre los abuelos maternos, donde Southern Halo aparece apenas séptimo. El inolvidable alazán que padreó en el Haras Santa María de Araras ya sumó recompensas por 2.708.032 y se alejó mucho de Orpen (Lure), el segundo, que anda por los $ 1.220.348. Catcher In the Rye (Danehill) empieza a tener protagonismo en este rubro y marcha tercero, delante de Bernstein (Storm Cat) y Numerous (Mr. Prospector).

Ya entre las caballerizas, la victoria de Atlas Again (Harlan’s Holiday) en el Gran Premio Vicente Dupuy (G3) de La Punta en San Luis, proyectó al Stud La Nona hasta la cima, sacándole pequeña diferencia a Nuestras Hijas y al Stud Nosotros. Urquiza y el Haras Phillipson terminan de darle forma a las cinco primeras posiciones.

A continuación se ofrecen las 4 estadísticas clásicas que mide mensualmente el Stud Book Argentino, con cierre el 28 de febrero último y abarcando toda la actividad oficial que se realizó a lo largo y ancho del país.