Luego de 8 meses de actividad, las estadísticas tiene líderes de corte jerárquica histórico

El balance de las estadísticas clásicas luego de los ocho primeros meses de la temporada muestra algunas variaciones con respecto a lo que son los rankings generales al término del mismo período de análisis. Firmamento repite como líder en sus facetas de haras y caballerizas, pero entre los padrillos y los abuelos maternos hay cambios, con Equal Stripes (Candy Stripes) y Bernstein (Storm Cat) en la cima.

Nada menos que 21 pruebas de black-type tuvieron como ganadores a los ejemplares nacidos en Firmamento, lo que le permitió totalizar $ 11.069.474 en premios, algo más de un millón de lo que recolectó La Biznaga, apoyado en la notable aparición de Fortify (Distorted Humor). La Pasión da pelea desde la tercera posición, mientras que Abolengo y La Quebrada, como siempre, son animadores y marchan cuarto y quinto, respectivamente.

Equal Stripes no es el padrillo que más clásicos ganó, ese lugar le corresponde a Key Deputy (Deputy Minister) 11 a 9, pero sí es el que lidera la estadística, dejando bastante lejos por el momento a Manipulator (Unbridled), Fortify, Catcher In the Rye (Danehill) y Roman Ruler (Fusaichi Pegasus), que marcha adelante en la general.

La tarea del fenomenal Bernstein entre los abuelos maternos viene siendo soberbia, reforzando su generosidad ya conocida con el excelente funcionamiento que encontró el nick de sus hijas cruzadas con Fortify en La Biznaga. Son nada menos que 19 los clásicos ganados por sus nietos, sacándole 8 de ventaja a Easing Along (Storm Cat), que está cuarto en el ranking. Entre ellos se ubican Intérprete (Farnesio) y Southern Halo (Halo), con Halo Sunshine (Halo) completando el “quinteto titular”.

La pelea más ajustada sea da entre las caballerizas, donde Firmamento y La Pomme caminan por un sendero parecido. Cada uno vio su chaquetilla venciendo en 5 clásicos, aunque el liderazgo le corresponde a la divisa de Juan Carlos Bagó con 4.516.575 pesos en premios, contra los 4.043.900 que sumaron los colores de Samuel y Guillermo Liberman.

No lejos, Santa Elena está tercero, con La Biznaga pisándole los talones en cuarto. También a tiro sigue El Alfalfar, que es el stud que más victorias en el plano de los clásicos ha conseguido en lo que va de la temporada: 9.

En materia de caballos y black-type, Logrado (Manipulator) sigue sacando provecho de su victoria en el Gran Premio República Argentina (G1) y lidera con Balompié (Equal Stripes) como escolta.

A continuación se publican las estadísticas clásicas elaboradas por el Stud Book Argentino al 31 de agosto último y que incluye la totalidad de la actividad oficial en el país.